68 millones de niñas pueden ser sometidas a la mutilación genital de aquí al 2030: Unicef
En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el secretario general de la ONU dijo que esta práctica es una violación a derechos humanos.
(Foto: Twitter/@unicefchief)

Se prevé que 68 millones de niñas puedan ser sometidas a la mutilación genital de aquí al 2030, si no se logran avances para protegerlas, informaron esta martes  la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore.

En el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que esta práctica “constituye una violación manifiesta de los derechos humanos de las mujeres y las niñas” y llamó a una acción “concertada y urgente” para evitar nuevos casos.

De acuerdo con un comunicado conjunto de Unicef y Unfpa, la mutilación genital femenina representa un acto violento que provoca infecciones, enfermedades, complicaciones durante el parto e incluso la muerte.

Esta práctica cruel genera daños emocionales permanentes y afecta a las integrantes de la sociedad más vulnerables y carentes de poder: las niñas que se encuentran entre la infancia y los 15 años de edad.

Según el centro de noticias de la ONU, desde el año 2008, más de 25 millones de personas en alrededor de 18.000 comunidades en 15 países han expresado su rechazo a esta práctica. A nivel global, su prevalencia se ha reducido casi en una cuarta parte desde el año 2000.

Las niñas que no son mutiladas tienden a crecer más saludables y a tener hijos más sanos. A menudo tienen un mayor nivel educativo, generan ingresos más altos y tienen más poder para tomar decisiones relacionadas con sus vidas.

Sin embargo, el crecimiento de la población en algunos de los países más pobres en los que persiste la ablación amenaza con socavar el progreso alcanzado hasta ahora.

“Para el año 2030, más de una tercera parte de todos los nacimientos a nivel mundial tendrán lugar en los 30 países en los que se practica la mutilación genital femenina. Si no se logra un avance acelerado para proteger al número cada vez mayor de niñas en riesgo de verse sometidas a esta práctica lesiva en estos países, millones de niñas podrían ser objeto de este tipo de mutilación para el año 2030″, fue el mensaje de Natalia Kanem y H. Fore.

“Es inaceptable que estas niñas deban sumarse a los 200 millones de mujeres y niñas en el mundo actual que ya han sido sometidas a la mutilación genital femenina. Que ya llevan las cicatrices, o padecen de complicaciones relacionadas, o tienen que volver a vivir amargos recuerdos de dolor y traición”, finalizaron.



Temas relacionados:
ONU
Violencia mujeres



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]