Video | Trabajadores de Tequila rompen chalecos guindas que alcalde detenido les 'obligaba' a usar
Los empleados del sector turístico rompieron los chalecos guindas que, según dijeron, el alcalde de Tequila, Diego “N”, les obligaba a usar.
- Redacción AN / AG

Luego de la detención del alcalde de Tequila, Diego “N”, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, particularmente con La Familia Michoacana, trabajadores del sector turístico quemaron chalecos guindas que, según dijeron, el político arrestado les obligaba a usar.
En las escenas grabadas en video se observa a los empleados municipales cortar y arrojar al suelo las prendas de vestir.
De acuerdo con medios locales, los empleados dijeron que el portar los chalecos no era de forma voluntaria y que la exigencia provenía del gobierno municipal.
Asimismo, denunciaron cobros indebidos, al asegurar que debían pagar los chalecos y cuotas por pulseras turísticas, cuyo costo se incrementó de 25 a 50 pesos por visitante.
Te puede interesar > Video | Cuando el primer ministro de Holanda tiró su café y él lo limpió
A los trabajadores privados del centro de Tequila que ofrecían tours guiados, Diego Rivera los obligaba a ponerse un chaleco guinda como símbolo que ya habían pagado su cuota. Hoy los rompieron y tiraron en frente del palacio municipal. pic.twitter.com/agHvrA3fvR
— Jorge García Orozco (@jorgegogdl) February 6, 2026
Operación Enjambre detiene a alcalde de Morena en Jalisco
En un operativo coordinado de fuerzas federales, fue detenido en Jalisco, Diego “N”, presidente municipal de Tequila y tres de sus funcionarios municipales, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Junto al alcalde Tequila, también fueron arrestados tres funcionarios del ayuntamiento, identificados como Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Aguilar, director de Catastro y Predial, e Isaac Carbajal, director de Obras Públicas.
A través de su cuenta oficial de X, García Harfuch señaló que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y del combate a la corrupción, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según el funcionario federal, retenciones de las autoridades de Tequila se suma a las acciones del Operativo Enjambre, del que previamente ya fueron detenidos otros tres presidentes municipales del Estado de México, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, particularmente con La Familia Michoacana.
Te puede interesar > ¿Cuánto cobrará Bad Bunny por su show en el medio tiempo del Super Bowl?

Los mexiquenses son María Elena Martínez Robles, exalcaldesa de Amanalco, quien fue detenida en noviembre de 2024 por su presunta participación en el homicidio su síndico municipal, Miguel Lara de la Cruz.
También, fue detenida el 23 de enero de 2025, María del Rosario “N”, exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, por cargos de extorsión, y presuntos vínculos con el grupo criminal de La Familia Michoacana.
Asimismo, su esposo, Pedro Luis “N”, alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, quien había escapado tras rendir protesta, pero fue detenido el 8 de febrero de 2025.
La Operación Enjambre se ha enfocado en investigar posibles redes de corrupción y prácticas ilegales en gobiernos municipales, a partir de denuncias ciudadanas y trabajos de inteligencia.
Sobre el alcalde de Tequila, se presume que es señalado por presuntos esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en Jalisco, además su presunto vínculo con célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según informes federales, Rivera Navarro encabeza una red de corrupción dentro del Ayuntamiento, para extorsionar a comerciantes y empresarios locales, aunado al desvío de recursos públicos.

Morena responde
La dirigencia estatal de Morena en Jalisco fijó postura este miércoles tras la detención de Diego N., presidente municipal de Tequila, y afirmó que nadie está por encima de la ley, al tiempo que expresó su respeto a las investigaciones en curso y al debido proceso.
En un comunicado oficial difundido desde Guadalajara, el Comité Ejecutivo Estatal del partido señaló que confía en que las autoridades competentes actuarán conforme a los procedimientos legales establecidos y será únicamente la justicia la que determine si existen responsabilidades y cómo deben asumirse.
El movimiento cree y defiende el Estado de Derecho. En este y en cualquier caso, nuestra posición es clara y consistente: nadie está por encima de la ley.
Morena Jalisco subrayó que la persona investigada tiene derecho a la defensa y a hacer uso de los recursos legales previstos en la ley para exponer lo que considere pertinente, por lo que insistió en la necesidad de que se garantice el debido proceso durante las indagatorias.
En el posicionamiento, el partido aseguró que será respetuoso de las instituciones y de las investigaciones que lleven a cabo las autoridades, sin interferir en ellas.
“Será la justicia, y solo la justicia, la que determine responsabilidades, las cuales deberán asumirse conforme a la ley, sin privilegios ni excepciones”, sostuvo.
Finalmente, la dirigencia estatal reiteró que la legalidad, la justicia y la transparencia forman parte de los principios que considera irrenunciables dentro de su movimiento político, en referencia al caso que involucra al alcalde de Tequila.