Subsidio a estancias infantiles pasará de 950 a 800 pesos y se dará a madres: subsecretaria
Ese beneficio se otorgará sólo hasta que los infantes cumplan tres años de edad, apunta Ariadna Montiel.
Diputados del PAN se manifestaron en contra del recorte a Estancias Infantiles. (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

El subsidio destinado a niños y niñas que asisten a estancias infantiles pasará de 950 pesos mensuales que se entregaban hasta ahora a 800, confirmó la subsecretaria de Bienestar Social, Ariadna Montiel, mientras encargadas de esos centros advirtieron problemas que surgirán.

La funcionaria señaló que ese beneficio se otorgará sólo hasta que los infantes cumplan tres años de edad, posteriormente pasarán a ser responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública al llegar a la edad de preescolar, de acuerdo con la Ley de Educación.

Al participar junto con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, en una reunión con senadores de Morena durante la Segunda Reunión Plenaria de ese partido en la Cámara alta, la subsecretaria señaló que ahora se dará el dinero directamente a las madres.

Ello permitirá que elijan a cuál estancia mandar a sus hijos, en lugar de verse obligadas a meterlos en aquella que recibe el subsidio por sus menores. No obstante, detalló que la cifra destinada al apoyo a niños con discapacidad seguirá siendo la misma, es decir mil 900 pesos.

Durante este miércoles en el que los senadores de Morena, PT y Encuentro Social recibieron a secretarios de Estado y al Fiscal General de la República, también se presentaron algunas responsables de estancias infantiles en Chiapas.

Una de ellas, quien se identificó como Liliana Rodríguez, explicó que vinieron a la Ciudad de México a buscar que las autoridades las escuchen y se sensibilicen sobre la repercusión del cambio de reglas de operación de este subsidio.

Por un lado, las nuevas reglas dejan fuera de las estancias infantiles a niños mayores de tres años, que están recibiendo educación preescolar ahí y deberán ser retirados a medio ciclo escolar.

Por otra parte se propone entregar el dinero del subsidio directo a las madres, lo cual implica el riesgo de que ellas lo usen para otra cosa en lugar de pagar las estancias.

Eso significa que se puede reducir dramáticamente la población en las estancias infantiles, por no hablar de sus recursos económicos, lo cual significaría que muchos niños se queden sin servicio y las madres no puedan atenderlos.

De ahí que las encargadas de estancias infantiles, entre las que también se encontraba Martha Esther Morales Albores, señalaron que buscarán explicar a las autoridades los problemas que se generarán.

Por lo menos, dijeron, tratarán de convencer a las autoridades de que mantengan los subsidios como hasta ahora, y terminar el ciclo escolar de los niños que en este momento se encuentran cursando el primer ciclo de preescolar. (Ntmx)



Temas relacionados:
Niños
Poderes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.