Secuestro de mineros en Sinaloa destapa red de extorsión: María Idalia Gómez
La periodista señaló en 'Aristegui en Vivo' que la empresa minera era extorsionada con 200 mil pesos mensuales a cambio de operar.
- Redacción AN / KC

La periodista de investigación María Idalia Gómez afirmó que al menos 10 trabajadores e ingenieros vinculados a una minera canadiense fueron secuestrados en Sinaloa como represalia por negarse a un esquema de extorsión operado por una célula de Los Chapitos, con posibles vínculos de autoridades municipales y estatales.
En entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que el número de víctimas podría llegar hasta 14 y que el caso es investigado de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá, ante la gravedad del ataque contra una empresa extranjera.
Gómez advirtió que el incremento de las extorsiones en la minería refleja la reacción del crimen organizado a los bloqueos internacionales de insumos y alertó que el país enfrenta una nueva etapa de violencia económica, cuyas consecuencias ya se están viendo en la vida de las familias de las personas secuestradas.
Ve aquí la participación completa de María Idalia este viernes:
Te puede interesar > Sinaloa | FGE investiga desaparición por particulares de mineros
Lee la transcripción completa de la participación de la periodista María Idalia Gómez en la mesa de análisis de Aristegui en Vivo:
– Carmen Aristegui:
Dejame detener Maridalia en algo que aquí hemos abordado, y de lo cual tú has hablado, y bueno, desde luego nos propones revisar y no perder de vista de las cosas que ocurren en Sinaloa. El caso de los 10 u 11, no sabemos si efectivamente hay un 11, un número 11 de ingenieros y trabajadores técnicos que han sido privados de su libertad en Sinaloa, siendo trabajadores y colaboradores de una empresa de origen canadiense. ¿Qué decir del caso de las personas que están en esta circunstancia?
–María Idalia Gómez:
Carmen, este caso creo que es una gran movilización que has estado registrando toda esta semana, no solo en el portal de Aristegui Noticias, sino en tu programa en vivo. Ha arrojado varios elementos que creo que llevarán incluso a mostrar y demostrar la complicidad de autoridades municipales y estatales, sin lugar a dudas, y ahí entonces veremos hasta dónde puede llegar el gobierno mexicano. Puede en el sentido de voluntad y puede en el sentido de pruebas.
¿Qué vamos a contar de esto? Bueno, pues han ido explorando diferentes inmuebles. Tú has reportado varios campamentos de los que han sido desmantelados en la zona de la Concordia y en otras zonas circundantes.
Un lugar que es dominado por los Chapitos, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, así se denomina a su clan, al clan de sus hijos, por parte de Óscar Luciano Martínez Larios, alias El Casco, a quien las autoridades de México y de Estados Unidos y de Canadá, porque están los tres gobiernos, directamente participando las autoridades de Canadá, Estados Unidos y México en el despliegue operativo que se está llevando a cabo en Sinaloa para la búsqueda de 10, 11 o hasta 14 personas desaparecidas, secuestradas desde el 23 de enero en diferentes puntos y todas vinculadas con la minera. Pero ¿qué se ha encontrado en este despliegue, en estos cateos y cuáles son las informaciones más recientes, Carmen? Bueno, la primera es que sí, sin lugar a dudas, este personaje apodado El Casco, se le identifica como el principal responsable de esta operación de secuestro, junto con su hermano Gabriel Nicolás, que también sería integrante de esta, de este grupo criminal de Los Chapitos y propietarios, operadores de la zona de La Concordia.
¿Qué pasaba en la mina canadiense? Bueno, pues debía pagar mensualmente 200 mil pesos al mes, Carmen, para como extorsiones a El Casco, para poder extraer el mineral y sacarlo del territorio y llevarlo a, por sus insumos. Sin embargo, hubo un cambio de operación y esto muestra, según las autoridades, por la información que se tiene, que una urgencia por tener recursos ante la guerra que llevan entre el Grupo del Mayo y el Grupo de Los Chapos, así como con las autoridades mexicanas.
Bueno, pues empezaron a solicitar, ya no sé, esos 200 mil pesos mensuales, sino la mitad, el costo de la mitad de la producción de la mina. Eso es lo que se estaban pidiendo a los administradores, Carmen. Esto no aceptaron, no aceptaron esa oferta, obviamente, esa extorsión, y propuso la mina subir y aumentar más el monto de la extorsión, 250 mil, un poco más mensual.
No se aceptó y fueron secuestrados en represalia estas personas, por quienes han pedido hasta ahora un rescate que supera los 10 millones de pesos por cada uno. De ahí que el despliegue se hubiera hecho, con tal magnitud y capacidad, hay información de que está huyendo el casco y su grupo más cercano, incluyendo su hermano, y también hay información de la vinculación de autoridades municipales y estatales en la protección de esta franja del Estado de Sinaloa y de la Operación Minera.
Toda esta información, Carmen, es una información que ha sido recabada por las autoridades de Estados Unidos, de Canadá y de México, está siendo compartida por ellos en un intento por ya parar esta extorsión y bajo también las presiones de que no puede existir ese nivel de extorsión por parte de los grupos criminales.
Para las agencias estadounidenses, esto muestra que el cierre, en un documento de reporte, de ficha de reporte, se dice que este incremento en los costos de extorsión muestra que los grupos criminales mexicanos ya están reaccionando a los bloqueos por parte de Estados Unidos, tanto de mar, aire y tierra. ¿Cómo es por tierra el bloqueo? El bloqueo se ha dado por tierra desde Guatemala.
A partir de la intervención de Estados Unidos, desde este estado de sitio que se dio en Guatemala y de la participación y colaboración que ha dado Estados Unidos, uno de los acuerdos que se ha llegado con Guatemala es cerrar la frontera de Guatemala para que ya no haya más cruces de grupos y de tráfico, ni de personas, ni de insumos, ni de drogas por parte de ese territorio.
Entonces, para Estados Unidos, al menos en los documentos oficiales que se están reportando desde México para allá, se habla de que estas reacciones. Y lo habíamos hablado, Carmen.
Habíamos dicho que esos bloqueos que se estaban dando, ese corte de insumos con Venezuela, con Colombia, con Centroamérica, Ecuador, Salvador, ahora Guatemala, iban a tener consecuencias en México y si estaba México preparado para la reacción de estos grupos y de cómo iban a operar.
Y eso es lo que estamos viendo ahora, Carmen, me parece, en la vida de familias, de 14 familias, 11 familias, 10 familias, el número que todavía no ha sido muy claro, y que estamos hablando de un secuestro en proceso.
Y de que, pues espera que realmente las familias, en tu programa, Carmen, han dicho que no han sido atendidas por parte ni las autoridades exactamente, ni las empresas. Entonces, creo que merecen toda esta explicación por parte de las autoridades de manera formal y oficial. Y que, además, también preguntar a la autoridad si estamos preparados como país para esta nueva realidad que se puede presentar ante este cerrar las llaves que al menos se atribuye Estados Unidos.
No lo sé, es cierto, tenemos que ver un poco las cifras, la producción, debemos ver cómo se cambia este, cómo hay este cambio de intereses económicos, criminales, por parte de estos grupos. Y cómo también veremos que seguirán brotando las ligas y la protección desde la autoridad estatal, municipal y federal, por parte de los grupos criminales de todos los partidos.
– Carmen Aristegui:
Ni más ni menos, pues sí, es un caso que nos estás ilustrando con más información que no habíamos conocido, Maridalia. Efectivamente, por lo menos podríamos decir que son 10 los reconocidos ingenieros y trabajadores técnicos. Uno más que nosotros pudimos entrevistar a su familia, que no está en la lista de los nombres que la propia Organización Nacional de Mineros y Metalúrgicos dio a conocer. En esos 10 nombres no está el nombre del ingeniero Osorio que su madre y su hermano nos hablaron al respecto de su caso. Entonces tú dices que es un rango de personas privadas de su libertad que está entre 10 y 14, que no hay certeza exactamente del número de personas. Lo que sí es seguro es que por lo menos son 10.
– María Idalia Gómez:
Así es, por lo menos son 10. Como tú has dicho, parece que serían 11, pero hay una posibilidad de que fueran hasta 14 personas las que fueron secuestradas. Es un caso tremendo. Hay que decir, Carmen, que el hermano de “El Casco” ya ha practicado esta extorsión a minas en otras zonas. Por ejemplo, en la zona del Rosario, en el municipio del Rosario también, llevando extorsiones a las minas La Rastra y La Plomosa. Este es un modus operandi.
Como decía Anabel, Carmen, el que logren este control y piensen que tienen este nivel de impunidad no es que se dio hace un año ni hace seis, es la construcción de redes y tejidos y zonas liberadas donde la autoridad municipal, estatal, federal, dejó de tener incidencia. Y no es solamente responsabilidad del Estado federal, es del Estado en sí, en donde el cobro está representando, y lo hemos visto, ha quedado exhibido con el aguacate que hemos ido documentando en el programa, Carmen, estos cobros a la agroindustria mexicana como resulta ya un ingreso importantísimo para los grupos criminales.
Ahora nos estamos dando cuenta del nivel de la minería. Hablábamos la semana pasada, Carmen, de cómo el Partido del Trabajo está negociando o pretende negociar la candidatura de Zacatecas, bajo los intereses de un personaje que Estados Unidos vincula con el grupo criminales y que ahí está una de las principales minas de oro que hoy día también recibe extorsión.
Entonces, esto es una de las exigencias de Estados Unidos, de no más extorsión a intereses a empresas transnacionales de que les interesa, y sobre todo con insumos que les interesan como son los minerales.
Ya hablabas en la mañana de esta estrategia y este llamado de Estados Unidos a los minerales esenciales, y por ellos pasan varios, tanto para la producción de insumos estratégicos como para el respaldo económico mundial, como es el oro, como es la plata.


