“Algo raro está pasando con Gertz”; el Insabi, Lozoya y más | Columnas políticas 06/02/2020
"La propuesta de eliminar los “puentes” parece no tener el consenso del sector turístico", destaca Milenio.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“No es por amarrar navajas, pero algo raro está pasando con Alejandro Gertz Manero al interior del gobierno federal. Quienes saben de estas cosas dicen que al fiscal general le están haciendo el vacío desde Palacio Nacional. Eso explica, dicen, que en los pleitos dentro de su gabinete, el Presidente no se haya puesto del lado del titular de la FGR. A eso se suma la tunda que le están poniendo a Gertz por la propuesta de reforma judicial, de la que AMLO se lavó las manos y le echó por completo la bolita. Por eso ayer fue tan notoria su ausencia en el aniversario de la Constitución”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“La negativa de los gobernadores del PAN a incorporar los servicios médicos estatales al ahora famoso Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, nos dicen que será tomada como parte de la estrategia política de la bancada azul en el Senado. Por supuesto, nos hacen notar, harán contraste y buscarán ser contrapeso, frente al inexistente grupo parlamentario del PRD y a la dócil fracción del PRI, cuyos mandatarios de los estados doblaron las manos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos indican que no se necesita mucha frente para darse cuenta de que hoy la crisis de los servicios públicos de Salud es el gran problemón que puede generar descontento en las urnas en 2021. Así, la crítica al Insabi, en política es como el arma mortal de los panistas que todavía asoman la cabeza”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Sigue en la mesa el tema de Emilio Lozoya Austin. La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió como válida la sanción impuesta por la Función Pública en mayo de 2019 al exdirector de Petróleos Mexicanos, consistente en inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos. Se convierte en el primer extitular de Pemex en ser inhabilitado. Entre los delitos de los que se le acusa, Lozoya habría desviado de la paraestatal 83 millones de pesos a través de empresas fachada y utilizó el mismo mecanismo de la Estafa Maestra para desviar los recursos. Experto en triangulaciones de recursos públicos que acababan en cuentas de particulares, es evidente que no actuaba solo. Podrán argumentar lo que quieran, pero lo histórico será que lo atrapen. Hoy todavía protagoniza la fuga maestra”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero: 

“La centralización del ejercicio del gobierno y el discurso, hace que cada tema delicado le estalle al presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días en su comparecencia pública. Por lo mismo, el desgaste del ejercicio del poder se ha acelerado como nunca antes, al igual que la crítica. Es proporcional. Si él es el único dueño de la verdad oficial y carece de amortiguadores, toda la metralla recae sobre de él, al no distribuir las cargas negativas, cada vez más grandes que las positivas. La enorme atención mediática sobre él, es consecuencia de su estilo unipersonal de gobernar”.

“Trascendió”, en Milenio:

“La propuesta de eliminar los “puentes” parece no tener el consenso del sector turístico, por lo que el titular de la secretaría federal del ramo, Miguel Torruco, se reunirá en los próximos días con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para conocer los detalles de la iniciativa en puerta. Hay que recordar que solo en la industria hotelera hubo el año pasado una derrama de 10 mil 841 millones de pesos en los tres fines de semana largos con 4.6 millones de turistas, equivalentes al 8.1 por ciento recibido entre enero y noviembre”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.