México, tercer lugar mundial entre los receptores de remesas | Columnas Financieras 06/02/2020
México tendría todo para estar en la cabeza del uso medicinal y farmacéutico de la cannabis, considera José Yuste, en Excélsior.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

México, tercer lugar mundial entre los receptores de remesas

Tiene dos buenas noticias el Banco de México. Las reservas internacionales siguen creciendo. Aumentaron la última semana en 394 millones de dólares, totalizan 182 mil 796 millones. La otra buena es que los envíos de dólares de los paisanos registraron un nivel histórico el año pasado. Alcanzaron la cifra de 36 mil millones de dólares, crecieron 7 por ciento en comparación con 2018.

México ocupa el tercer lugar entre los receptores de remesas, son la primer fuente de divisas, muy pero muy delante de Pemex.

Capitanes, en Reforma:

Más vigilancia

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro dispondrá este año con un presupuesto de 25 mil 500 millones de pesos, pero no todo será para el pago de las becas, pues una parte se destinará a las inspecciones en los centros de trabajo. Y parece que esas revisiones se han hecho más que necesarias, pues durante el primer año de operación del programa, la Secretaría del Trabajo, dirigida por Luisa María Alcalde, ha detectado varias irregularidades. 

Entre los abusos identificados está el cobro indebido de una parte de los 3 mil 748 pesos destinado a cada becario por parte de las empresas, la aparición de tutores que tenían más becarios de los que podían albergar en sus instalaciones y hasta la inexistencia de empresas que fueron registradas en el programa.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Viene ya la recuperación?

Desde hace más de una década, el INEGI comenzó a publicar un par de indicadores que tratan de identificar los ciclos de la economía mexicana. Uno de ellos, el llamado “indicador coincidente”, refleja las tendencias presentes de la economía, mientras que el otro, el “indicador adelantado”, intenta dar señales de las tendencias hacia el futuro.

Los datos reportados el día de ayer muestran una caída consistente del indicador coincidente desde junio de 2018. Ya lleva 18 meses de caídas, dado que el último reporte corresponde a noviembre del año pasado. Por su parte, el indicador adelantado, que corresponde a diciembre, subió ligeramente, acumulando ya seis meses de alzas. Pareciera entonces que anticipa una recuperación económica.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Afores, plusvalías extraordinarias

A pesar de los múltiples factores de incertidumbre tanto externos como internos, los ahorros de los trabajadores que se acumulan en las afores continúan registrando plusvalías extraordinarias. Al cierre del mes de enero del 2020 se registraron 14 meses consecutivos de plusvalías en los ahorros de los trabajadores en las afores. Acumulan 539,023 millones de pesos.

La mala noticia es que esta buena racha de plusvalías podría durar poco. Está acotada por dos factores: La tendencia de baja de tasas de interés de Banxico o que bajen la calificación de la deuda soberana. El tema que más preocupa a los analistas del ahorro para el retiro es que la nota de Pemex pueda ser degradada y eventualmente la deuda soberana también.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Urgen cannabis para fines médicos

México tendría todo para estar en la cabeza del uso medicinal y farmacéutico de la cannabis. Pero urge que se reglamente su investigación. Y esto es totalmente distinto al uso lúdico, como fumar un cigarro de mariguana. Aquí se trata de utilizar las sustancias de la cannabis para fines médicos.

Amexicann, la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis, ya tomó la batuta de las investigaciones en México, con todo y sus vacíos legales. La Amexicann ya lleva varios seminarios, investigaciones y estudios sobre la cannabis en México. Muchos vinculados a la UNAM. Los investigadores y médicos piden a los legisladores que en la última versión de la iniciativa para la cannabis, que complementaría las reformas  a la Ley General de Salud, ahí se formalice la posibilidad de producir para investigar la mariguana con fines médicos, farmacéuticos, industriales y hasta personales.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.