México ha contenido el contagio de peste porcina africana: Sader
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica contuvo la entrada de Peste Porcina al país, a través de inspecciones en puertos, aeropuertos y fronteras, utilizando perros rastreadores y laboratorios de diagnóstico.
Foto: Cuartoscuro

La capacidad técnica y el alto nivel de preparación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) a México fue reconocida por la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos (DVFA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un comunicado de la Sader, el organismo internacional resaltó de forma particular el trabajo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE), sus métodos de inspección no intrusiva en puertos, aeropuertos y fronteras con el uso de binomios caninos, y las técnicas e infraestructura en laboratorios de diagnóstico.

Asimismo, las labores del Sistema Tipo Inspección Federal (TIF), la sinergia con la industria porcina y los resultados obtenidos del megasimulacro para la contención de esta enfermedad que se realizó en septiembre de 2019.

Como parte del Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial (PCES) para el sector veterinario que firmó México con Dinamarca en octubre pasado, una delegación del país europeo encabezada por el especialista en salud animal, Sten Mortensen, visitó el país.

Ésto con la finalidad de conocer las acciones de preparación de la autoridad sanitaria mexicana para prevenir la entrada de la PPA, que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Técnicos de la Dirección General de Salud Animal del organismo  explicaron a los veterinarios daneses las acciones que se llevan a cabo para prevenir el ingreso de la enfermedad, detectar con oportunidad cuadros clínicos sospechosos en unidades de producción y, de ser necesario, la estrategia a seguir en caso de presentarse un brote.

La delegación danesa presenció la labor de inspección con binomios caninos en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Nogales, Sonora, para prevenir la entrada de productos cárnicos de riesgo.

Asimismo, el entrenamiento y capacitación que se otorga para la integración de binomios caninos en la Escuela Canina del Senasica, ubicada en Tecámac, Estado de México.

Mortensen subrayó que la inspección no intrusiva con el uso de perros entrenados representa un método efectivo para disminuir el riesgo de introducción de la enfermedad, por lo que buscarán asesoramiento del Senasica para replicar el modelo en el aeropuerto de Copenhague.

Entre otras actividades, los veterinarios europeos también visitaron los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) y del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa), en donde observaron las técnicas de laboratorio, la infraestructura y el capital humano con que cuenta el Senasica.

Los funcionarios del Senasica y de la DVFA acordaron que en abril próximo técnicos mexicanos visitarán Dinamarca para conocer las acciones que se llevan a cabo para disminuir el riesgo de entrada de la PPA, principalmente en lo que se refiere a sistemas de control, análisis de riesgo y laboratorios. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.