Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

'Fabricación' vs. 'Respuesta a medios': El choque entre la familia Giles y la Fiscalía CDMX por el deslinde a Ocesa en caso Axe Ceremonia 2025

'La FGJCDMX ha venido encubriendo y protegiendo a OCESA y LOBO', denuncia el equipo legal de la familia de Berenice Giles.

  • Redacción AN / BJC
06 Feb, 2026 20:06
'Fabricación' vs. 'Respuesta a medios': El choque entre la familia Giles y la Fiscalía CDMX por el deslinde a Ocesa en caso Axe Ceremonia 2025
Foto: Archivo Cuartoscuro

Por: Brandon J . Celaya Torres

Tras darse a conocer en septiembre del año pasado la postura oficial de la Fiscalía de la Ciudad de México con la que deslindaba a Ocesa y Seguridad Privada Lobo de la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas en el Axe Ceremonia 2025, el equipo legal de Berenice tramitó una solicitud de transparencia en la que exigió conocer a los funcionarios responsables de haber emitido la respuesta enviada a Aristegui Noticias, así como los motivos legales para fundamentar haber deslindado a las compañías de responsabilidades.

Ante la solicitud, la Fiscalía respondió el 21 de enero de 2026 con un oficio: “Al respecto le informo que dicho documento motivo de la solicitud de información, adjunto a la misma y que se encuentra dentro del portal referido como ‘Aristegui Redes Sociales’, bajo el título ‘Fiscalía CDMX deslinda a Ocesa de muertes en Axe Ceremonia’, no fue emitido por esta Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que no hay pronunciamiento al respecto de la solicitud, debido a que no es un documento oficial”.

Debido a que la Fiscalía capitalina negó haber emitido un comunicado oficial sobre los hechos, el equipo legal de Berenice sospecha que el texto “pudo haber sido fabricado por Ocesa y Lobo para impulsar una campaña de desinformación pagada por ellas, que les permitiera engañar a la opinión pública y hacer creer a todo el mundo que la propia fiscalía capitalina ya había resuelto deslindarlas de responsabilidad en el asunto del AXE CEREMONIA 2025″.

Aristegui Noticias contactó al equipo de comunicación de la Fiscalía CDMX, el cual reiteró que la respuesta enviada a este medio sí fue elaborada por la institución, no obstante, afirmó que no se trata de un comunicado oficial pues fue una contestación escrita y enviada a solicitud de este medio.

Según aclaró la dependencia, una contestación hecha expresamente a medios de comunicación tiene un alcance distinto al de un boletín oficial. Con base en esa distinción es que la institución denegó la información solicitada por la familia de Berenice y su representación legal.

 

Inicialmente, este reportero pidió al área de comunicación de la Fiscalía una postura para la nota Documentos muestran que OCESA sí organizó Axe Ceremonia; Abogados acusan encubrimiento,publicada el 26 de septiembre del 2025 a las 23:54. La solicitud se realizó ese mismo día a las 11:36 a.m., obteniendo una respuesta tres días después a través de un documento PDF.

El 29 de septiembre, el equipo de comunicación envío un documento con la marca de agua y logotipos de la Fiscalía CDMX que dice: “La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tiene como prioridad procurar justicia para las víctimas y sus familias. Derivado de los hechos ocurridos el 5 de abril de 2025 en el Festival Axe Ceremonia, se desarrolló una investigación amplia y exhaustiva que incluyó más de 120 entrevistas, múltiples peritajes especializados, inspecciones y análisis de videos, así como diligencias con servidores públicos, personal de emergencias y personas vinculadas con la organización del evento; de estas indagatorias se derivó la acción penal contra ocho personas físicas y tres personas morales, y se promovieron mecanismos de reparación del daño para las familias de las víctimas. Con base en los datos de prueba recabados, se determinó que OCESA no fue organizadora del evento ni tuvo calidad de garante. Su participación se limitó a servicios de control de accesos y a la comercialización de patrocinios, sin relación con la estructura que colapsó ni con el Programa Especial de Protección Civil. La empresa Agencia de los Socios S.A.P.I. de C.V. fue la organizadora del festival y Operadora Eclectic S.A. de C.V. ingresó el programa ante la autoridad competente. Asimismo, se acreditó que Servicios de Protección Privada Lobo, S.A. de C.V. no tenía responsabilidad sobre el montaje de las estructuras ni sobre la supervisión del programa de protección civil. Su labor se limitó a tareas de seguridad privada, como control de accesos, verificación de acreditaciones y boletos, organización de filas y mantenimiento del orden durante el evento. La Fiscalía CDMX refrenda su compromiso de actuar con objetividad, transparencia y estricto apego a derecho, garantizando justicia para las víctimas y sus familias”.

Esta respuesta fue publicada el 30 de septiembre del año pasado en la nota citada por el equipo legal de Berenice en su solicitud de transparencia, así como el 2 de octubre en un video publicado en el canal de YouTube de Aristegui Noticias. 

A pesar de que el equipo de comunicación de la Fiscalía afirmó que la respuesta del 29 de septiembre fue escrita por la institución para dar respuesta directa este medio, el equipo legal de Berenice detectó que ese mismo mensaje también fue difundido masivamente por una agencia de relaciones públicas llamada Zimat Consultores, la cual ha operado a favor de Ocesa y Ticketmaster en otras ocasiones, por ejemplo, en medio del escándalo desatado por la caótica venta de boletos para BTS en México.

“Lamentablemente para nosotros, dicho comunicado fue difundido y replicado -con todas las implicaciones que ello conlleva- por cientos de medios de comunicación (nacionales e internacionales). Como ustedes saben, la familia Giles Rivera y su equipo legal, hemos pasado por un infierno institucional para conseguir que Ocesa y Seguridad Privada Lobo, ya estén imputadas dentro de la carpeta de investigación del caso AXE CEREMONIA 2025″, dice un escrito enviado por el equipo legal de la familia de Berenice Giles a Aristegui Noticias. 

“No omito mencionarles, que a lo largo de todo este asunto, la FGJCDMX ha venido encubriendo y protegiendo a OCESA y LOBO, y la asesoría jurídica de la familia Rojas Hernández hizo hasta lo imposible para que no se le diera la calidad de imputadas a OCESA y LOBO, incluso, hoy siguen haciendo hasta lo imposible para que OCESA y LOBO no sean imputadas en la audiencia inicial de este proceso”, concluye el escrito.

La semana pasada, durante un acto de protesta, los abogados de la familia de Berenice expusieron que Ocesa y Seguridad Lobo se ampararon para evitar la imputación formal en las investigaciones de la Fiscalía por las muertes de los fotoperiodistas. Tras una revisión en las bases de datos del Consejo de la Judicatura Federal, Aristegui Noticias corroboró la existencia de estos recursos legales.

Ambos amparos indirectos fueron presentados el día 12 de enero de este año, ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México.

De acuerdo con el abogado de la familia Giles, la fecha de presentación de ambos recursos levanta sospechas, pues los interpusieron dos días antes de que el juez diera a conocer la imputación formal y se hiciera efectiva.

“Esto nos hace pensar (que) fue la fiscalía la que le dio esta información a Ocesa y a Lobo para que acudieran anticipadamente a tramitar sus amparos“, acusó.

 

El amparo tramitado por Ocesa está identificado con el número de expediente 68/2026, mientras que el de Seguridad de Protección Privada Lobo se muestra con el numeral 67/2026. En ambos casos la autoridad judicial negó a las compañías otorgarles tanto la suspensión provisional como la definitiva que habían solicitado.