Estados reducen feminicidios al ámbito familiar y omiten investigar contextos criminales: OCNF
Por ejemplo, en el estado de Tlaxcala no se ha vinculado al feminicidio con otros delitos como la trata de mujeres y niñas, consideró el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Andrea Murcia).

Autoridades estatales invisibilizan el feminicidio y lo reducen al ámbito familiar, al negar la existencia de grupos delictivos que operan en diversas entidades y que ponen en riesgo la vida de niñas, adolescentes y mujeres, afirmó este miércoles el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En un comunicado, el OCNF afirmó que “México debe investigar prioritariamente los contextos criminales, de lo contrario no se estará generando la política pública idónea que erradique el delito” y lamentó que los gobiernos insisten en ver los feminicidios como hechos aislados.

Por ejemplo, en el estado de Tlaxcala no se ha vinculado al feminicidio con otros delitos como la trata de mujeres y niñas; en aquella entidad los protocolos de búsqueda no se activan de manera inmediata en casos de desaparición de mujeres.

El OCNF también destacó haber documentado “cómo los cuerpos de las mujeres y niñas son ocultados y sepultados de forma ilegal -incluso en las viviendas- como fue el caso en Empalme, Sonora. Documentamos también que sus cuerpos son abandonados o arrojados en la vía pública, cocinados como sucedió en Taxco, Guerrero, o cómo mujeres son asesinadas para extraer a sus hijos o hijas de sus vientres, sin que se investigue el paradero de las niñas y niños, y mucho menos el de los criminales, como sucedió en el Estado de México o Veracruz”.

Pese a estos crueles y exacerbantes escenarios, añadió el Observatorio, los feminicidios no se investigan como tal y en algunos casos se indagan incluso como suicidios.

“Lo que han hecho las autoridades estatales es invisibilizar y reducir el feminicidio al ámbito familiar (…) dejando en la impunidad y no investigando los que se cometen en el ámbito comunitario, en donde en muchos casos son cometidos por diversas estructuras criminales”, agregó.

De acuerdo con el OCNF “la impunidad, corrupción y omisión de las autoridades municipales y estatales, busca poner bajo la sombra un crimen abominable, que rebasa la violencia familiar y la discriminación, y a la que se imponen los grupos delincuenciales, quienes acaban con la vida de las mujeres de las maneras más inhumana”.

En este contexto, aseguró el Observatorio, es necesario evaluar las Alertas de Violencia de Género que han sido decretadas, con la finalidad de entrar a la fase de resultados e impacto de las acciones, fortalecer las Unidades de Análisis y Contexto de las fiscalías locales para identificar cómo, dónde y por qué están siendo asesinadas las mujeres y contar con Bancos Estatales de Datos de Violencia hacia las Mujeres.

El gobierno federal debe actuar de manera urgente en los lugares donde se han identificado patrones criminales, como los ríos a los que son arrojados los cuerpos de mujeres, consideró el OCNF.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.