Con Guardia Nacional, podremos “hablarnos de tú a tú con el crimen organizado”: Durazo
En la reunión plenaria de legisladores de Morena, el funcionario confió que en 3 o 4 años tendrían una fuerza capacitada de 150 mil elementos.
Foto: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseveró que la Guardia Nacional permitirá que en tres o cuatro años podamos “hablarnos de tú a tú con el crimen organizado”, por lo que pidió al Senado dotar al Estado mexicano de este instrumento.

Ante senadores de Morena, en su Segunda Reunión Plenaria de grupo parlamentario, el funcionario federal dejó claro que se trata de un instrumento para el Estado mexicano, no para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que en caso de aprobarse este esquema, “podríamos tener en el transcurso de tres años, cuatro máximo, una fuerza suficientemente capacitada de 150 mil elementos y hablarnos de tú a tú con el crimen organizado”.

En ese sentido, aclaró que la propuesta del Ejecutivo es replantear los objetivos de las Fuerzas Armadas y convertirlos en “ejércitos de paz”, aprovechando capital humano, instalaciones, experiencia, fortaleza institucional y elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Además, Durazo Montaño expuso un plan de seguridad de 12 puntos que incluye no sólo combatir la corrupción en los cuerpos de seguridad, sino también en la administración pública.

También habló de combatir a las organizaciones criminales en su fortaleza económica, en sus finanzas, pues éstas les dan capacidad para operar y para corromper.

Sobre este particular, en entrevista posterior a su encuentro con senadores, el secretario de Seguridad destacó el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para ayudar a sustentar las acusaciones contra delincuentes.

Ante representantes de los medios de comunicación reiteró que en cuatro años se puede tener una fuerza suficiente para ponerse “de tú a tú” con los grupos delincuenciales. “Son tiempos acotados pero posibles, porque estamos proponiendo construir una Guardia Nacional sobre bases sólidas”.

Al preguntarle sobre del juicio contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, dijo que México respeta las formas, leyes, tiempos y procedimientos judiciales del vecino país del norte.

Sin embargo, indicó que el crimen organizado tiene dimensión trasnacional y “jamás podremos cantar victoria, porque podemos ser exitosos en su combate en el país, pero mientras se conserven tentáculos en otros países siempre representarán riesgo para México”.

De hecho, recordó, el mercado de las drogas vale 652 mil millones de dólares en el mundo y entre 35 mil y 50 mil millones de dólares en México, y por ello “no podemos ser ingenuos. Debemos asumir que hay ramificaciones de esas organizaciones transnacionales y estar siempre alertas para su combate”.

En este marco, el secretario Durazo Montaño adelantó que la próxima semana se presentará la Estrategia Nacional para combatir el Feminicidio. (Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.