Autodefensas relevan a Mireles y nombran a Estanislao “vocero único”
Argumentan que, desde su accidente, el dr José Manuel Mireles "está lejos" de Michoacán. Las declaraciones de Mireles a 'El País', en las que calificó como "un teatro" el acuerdo de legalización de autodefensas con el gobierno, provocaron que se nombrara a "Papá Pitufo" como coordinador y vocero único de autodefensas.
(Cuartoscuro)

Estanislao Beltrán fue designado ayer como coordinador y vocero único de los grupos de autodefensa en Michoacán, en sustitución del doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en el municipio de Tepalcatepec, quien luego de sufrir un accidente a inicios de este año, continúa en recuperación.

De acuerdo con Excélsior, el miércoles ocurrió una reunión entre autodefensas y el comisionado Alfredo Castillo; en ese encuentro, se informó que el movimiento armado ya no reconoce como vocero a José Manuel Mireles Valverde, a partir de las declaraciones hechas por el Dr. Mireles a un diario español en el sentido que “las legalización de los grupos de autodefensa en Michoacán son una farsa”.

Los líderes de la autodefensa se reunieron con Castillo para definir estrategias sobre cómo y dónde serán aplicados los recursos comprometidos por el presidente Enrique Peña Nieto en la segunda etapa de la estrategia para el desarrollo integral de Michoacán.

“Se trata de que cada uno los agricultores, ganaderos, padres y madres de familia, así como otros miembros de la sociedad civil, enumeren necesidades y prioridades en materia de desarrollo social, para que el Gobierno Federal diseñe acciones y programe obras”, expuso uno de los líderes de las guardias comunitarias.

¿Qué dijo Mireles?

José Manuel Mireles afirmó que el acuerdo para desarmarse “ya lo teníamos con el gobierno federal. Lo íbamos a cumplir, pero cuando hubiesen detenido al último de los líderes templarios. Así que se adelantaron los acontecimientos”.

Mireles se mostró escéptico con las detenciones de templarios anunciadas hasta ahora por el Ejecutivo y critica la “propaganda mediática” que las autoridades hacen sobre el conflicto en Michoacán.

-¿Qué le parece que haya gente que decida que todavía no se va a desarmar?-, se le preguntó.

Nadie se va a desarmar. De hecho el pacto es para que los que quieran seguir armados lo hagan ya legalmente mediante la estructura de defensas rurales. Porque el pacto que teníamos nosotros era que se iban a eliminar las policías municipales de todo el estado de Michoacán e iban a llamarse policía estatal, y que la policía estatal de cada municipio iba a estar integrada por todas las autodefensas y comunitarios que desearan pertenecer a esos cuerpos de seguridad. La policía estatal iba a tener su sueldo.

Las defensas rurales no tienen sueldo, es nomás para que les permitan traer sus armas en sus ranchos y cuiden su ganado y sus propiedades. Eso ya existe desde hace muchísimos años, no es nada nuevo. En lo personal no me gusta que la gente que está asignada por el gobierno federal en Michoacán utilice el movimiento social de forma mediática. El estado necesita toda la atención del gobierno federal para resolver la situación, pero no a través de estos teatritos.

En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos reales, como la intervención en el puerto de Lázaro Cárdenas, eso sí nos dejó asombrados, porque el gobierno federal demostró que tiene capacidad para resolver el problema.

Las autodefensas reconocen que Mireles encabezó su movimiento, hasta el día que sufrió su accidente, por el cual continúa recuperándose; por ello, afirman que actualmente él desconoce la situación que se vive en la Tierra Caliente y los acuerdos que se han logrado con el gobierno.

(Con información de Excélsior y El País)







    Contenido Relacionado


  1. Senadora del PRD gestionó reunión con presuntos ‘templarios’; Mireles acusa nexos
    febrero 5, 2014 10:54 am
  2. “Que Melissa Plancarte diga dónde pasó la Navidad”: líder de autodefensas
    febrero 5, 2014 10:22 am
  3. Del 15 al 25% del presupuesto de Michoacán, va a manos del crimen: Mireles
    febrero 5, 2014 10:08 am
  4. “Nadie se va a desarmar; el acuerdo entre gobierno y autodefensas es una farsa”: Mireles
    febrero 4, 2014 11:39 am
  5. Me queda claro que deberemos someternos al Ejército: Hipólito Mora
    enero 28, 2014 11:49 am
  6. Video: Intentan denostarme, como si yo fuera un político.- Mireles
    enero 21, 2014 10:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]