Volatilidad bursátil puede afectar mercado cambiario y tasas de interés: académico
La relación dólar-peso amaneció este martes a 19.10; es decir, la moneda se depreció 30 centavos con relación al viernes”: José Nabor Cruz, del IEEc de la UNAM.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

De continuar la volatilidad bursátil, podría trasladarse al mercado cambiario, específicamente al tipo de cambio dólar-peso. “No en balde la relación dólar-peso amaneció (este martes) a 19.10; es decir, la moneda se depreció 30 centavos con relación al viernes”, afirmó José Nabor Cruz, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

De acuerdo con un c0municado de la Universidad Nacional, el académico opinó que el declive de 4.6 por ciento en el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, este lunes 5, podría acelerar el incremento de las tasas de interés de los créditos que se establecieron con una tasa variable en México.

Con respecto a las negociaciones del TLCAN, señaló que no puede haber implicaciones tan fuertes. “Considero que todas las expectativas económicas en esta renegociación están centradas en el futuro, en nuevas normas, nuevas leyes, en acuerdos que se den a partir de 2019 y 2020”.

Cruz explicó que esta caída histórica del indicador más importante de Wall Street traerá, probablemente en el mediano plazo, algunas restricciones de inversiones o reinversiones para este año a las empresas mexicanas con cotizaciones en el mercado de Estados Unidos.

El universitario consideró que, de continuar este escenario de volatilidad en el mercado bursátil internacional, ello podría incidir en una mayor depreciación del peso, de modo que el dólar podría llegar, probablemente, a 19.40 o 19.50 hacia finales de esta semana.

Lo mismo ocurriría con la Bolsa Mexicana de Valores. “Mañana su comportamiento ya no será de caída fuerte, pero seguramente estará en un estancamiento. Por este escenario de precaución que tienen los mercados bursátiles, no veo un efecto rebote para mañana o pasado”, subrayó Nabor Cruz.

Ió.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]