Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Trump, Maduro y el petróleo | Artículo por David Ordaz

De inmediato, la reacción internacional no se hizo esperar y generó preocupaciones sobre la política global y las relaciones estadounidenses con las otras grandes potencias militares del mundo.

  • Redacción AN / ARF
06 Jan, 2026 06:57
Trump, Maduro y el petróleo | Artículo por David Ordaz

Por David Ordaz

En un hecho sin precedentes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la orden de ingresar a Venezuela, capturar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores para ser trasladados a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico, asesinatos, terrorismo, entre otros.

Posteriormente en rueda de prensa, Trump dijo que su equipo, que incluye al secretario de Estado, Marco Rubio, y al secretario de Defensa, Pete Hegseth, trabajando con venezolanos, asumiría el control del país hasta poder llevar a cabo una transición segura, adecuada y sensata.

Además, se comprometió a reclutar a compañías de energía estadounidenses y suministrar fondos para reconstruir la deteriorada infraestructura industrial de Venezuela, así como a beneficiar a los venezolanos con todo ello, sin embargo, dejó en claro que su interés es por las reservas de petróleo y no descartó un despliegue de soldados estadounidenses en Venezuela para emprender estos esfuerzos.

El mandatario estadounidense dijo que el operativo en Venezuela impulsa sus prioridades de “Estados Unidos primero” porque garantiza a su país seguridad regional y le proporciona una fuente estable de petróleo. Y reiteró que l objetivo de la nueva estrategia de seguridad nacional de EU es para “proteger el comercio, el territorio y los recursos que son el centro de nuestra seguridad nacional”.

De inmediato, la reacción internacional no se hizo esperar y generó preocupaciones sobre la política global y las relaciones estadounidenses con las otras grandes potencias militares del mundo.

Ejemplo de ello fue el Ministerio de Asuntos Exteriores chino que expresó su conmoción y condenó lo que calificó como un ataque insensato contra una nación soberana.

En México, la presidenta Claudia Sheinbaum también condenó enérgicamente el acto estadounidense en Venezuela y señaló que nuestro país no apoya el intervencionismo.

Petróleo, la clave

Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo en el mundo, superando por mucho al propio Estados Unidos y por ello ha sido una pieza central en la campaña de Trump contra Maduro. De hecho, en su primera presidencia, usó al petróleo como palanca para presionar a Caracas, primero mediante sanciones petroleras en 2019 y después con un bloqueo parcial de petroleros en las semanas previas a los bombardeos.

Pese a una drástica disminución desde 2015, Venezuela produce actualmente alrededor de un millón de barriles diarios, aproximadamente un tercio de su pico en la década de 1990 y menos de 1% de la producción mundial, exportando la mayor parte a China.

Las exportaciones petroleras del país se han vuelto mucho más difíciles de rastrear en los últimos años. Muchos de los buques que cargan crudo venezolano recurren a tácticas similares a las utilizadas por Irán: transmiten señales falsas o ninguna señal de posición mientras están en aguas venezolanas y realizan transferencias clandestinas de carga entre barcos. Aun así, se estima que Venezuela exportaba entre 500,000 y 800,000 barriles diarios.

Además, los precios globales del petróleo se han visto presionados por un amplio excedente que se prevé continúe en los primeros meses del año, lo que deja margen al mercado para absorber cualquier interrupción en la producción venezolana.

El papel del comercio global

Comencemos por ver las cosas en perspectiva. La captura de Nicolás Maduro debe leerse como un acto político, sin embargo, también conlleva una carga económica que si bien, el impacto no sería inmediato, si sería profundo y estructural.

Con un éxodo de 8 millones de personas, huyendo de la escasez, un próximo cambio de régimen abre la puerta a más producción de petróleo, reingreso de inversión extranjera y más intercambio comercial.

Desde el punto de vista del mercado petrolero global, el primer efecto sería menor riesgo político, menor prima geopolítica y mayor previsibilidad, especialmente en el crudo pesado del Caribe.

El impacto en las cadenas de suministro también será considerable y el costo-riesgo se verá impactado por posibles: rutas opacas, buques con sobrecostos, seguros caros, y financiamiento restringido. Así la lógica de mercado implicaría un mayor uso de flota regular, menores primas de seguros y menos triangulación innecesaria.

Venezuela tiene la oportunidad de dejar de ser una anomalía y volver a ocupar el lugar que le corresponde en el comercio regional y global. El resultado final dependerá, como siempre, de lo que se haga después del cambio, no del cambio en sí.

Este 5 de enero, Maduro y su esposa fueron presentados ante un juez en Nueva York y se prevé que su juicio sea lento y complejo, lo que irá prolongando la ocupación estadounidense en Venezuela.

Temas Relacionados