TE RECOMENDAMOS
PAN pide pronta solución a desabasto de gasolina; se normalizará a la brevedad: Pemex
Petróleos Mexicanos llamó a evitar realizar compras extraordinarias de gasolina; "no se enfrenta escasez", asegura.
Foto: Juan José Estrada/ Cuartoscuro

 El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, pidió al gobierno federal buscar soluciones para resolver el desabasto de gasolina que se está presentando en diversos estados de la República.

En un comunicado, consideró equivocada la estrategia para combatir el robo de combustible, que incluye cerrar de manera temporal los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y transportar el combustible vía terrestre, porque es inoperante.

En su opinión, las malas decisiones generan costos económicos que terminamos pagando todos los ciudadanos.

El combate al robo de gasolina no debe ser excusa para el desabasto; es necesario acabar con este delito sin que se afecte a los ciudadanos y resolver la insuficiencia que se está registrando principalmente en Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco o Michoacán.

Cortés Mendoza expuso que el desabasto de combustible es un problema grave, ya que genera pérdidas económicas debido a que se está dando en zonas donde la producción y transportación de productos es fundamental para la productividad del país.

A su juicio, es ingenuo pensar que con la transportación vía terrestre se resolverá el problema, ya que los grupos delictivos seguramente ahora actuarán robando las pipas y su contenido.

El robo de combustible debe combatirse profesionalmente, de manera estratégica, efectiva y sin afectar a los ciudadanos, con el uso de tecnologías que detectan en tiempo real la pérdida de presión de un ducto en un punto determinado, con investigación e inteligencia policiaca, que desactive de raíz las redes criminales del huachicol, concluyó.

Pemex incrementa distribución

El sábado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que trabaja para incrementar hasta en 20 por ciento la distribución en los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, afectados por el retraso de entrega en las estaciones de servicio.

Además, la empresa productiva del Estado exhortó a los usuarios evitar realizar compras extraordinarias de gasolina ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad.

Explicó que el retraso se originó por los cambios en la logística de entrega, debido a que se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros.

Ello como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, indicó Pemex en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Dejó claro que “no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios; nuestras Terminales de Distribución y Despacho cuenta con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población”.

Indicó que hace su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20 por ciento más su distribución en las entidades afectadas, para lo cual se apoya con auto-tanques y carro-tanques, “para cumplir con el abasto oportuno y suficiente a nuestros distribuidores y consumidores”.

Pemex apeló a la comprensión y apoyo de la sociedad, al señalar que con estas medidas se busca evitar pérdidas económicas por el llamado “huachicoleo” que afecta a todos los mexicanos.

Niegan desabasto 

El Gobierno Federal descartó que exista desabasto de gasolina, sino un retraso debido al cambio en la distribución por el plan contra el robo de combustibles, y subrayó que está garantizada la cobertura de la demanda en todo el país.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, sostuvo que el abasto de combustible se normalizará lo más pronto posible y pidió comprensión a los consumidores.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dará prioridad para ello al Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, detalló el vocero presidencial mediante su cuenta en Twitter @JesusRCuevas.



Temas relacionados:
Pemex
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.