Intolerancia en Los Pinos: retiran a protagonista de “La dictadura perfecta”
Un funcionario federal le pidió al actor, que personifica Peña Nieto, que se retirara de un acto oficial que se celebraba en la residencia presidencial.

La intolerancia se hizo presente en Los Pinos.

El actor y activista Sergio Mayer, quien interpretó al presidente de México en la película “La dictadura perfecta”, afirmó que el lunes 5 de enero, el director del Registro Nacional de Población (Renapo), Alejandro Armenta, le pidió que se retirara de un acto oficial que se celebraba en la residencia presidencial de Los Pinos, con el argumento de que no tenía invitación.

En entrevista con “La Jornada”, Mayer (vocero humanitario de diversas organizaciones sociales, entre ellas Be Foundation y la fundación “Y quién habla por mí”) explicó que ese día acudió a la presentación de la Base Nacional de Nacimientos, acto en donde estaría el presidente Enrique Peña Nieto, y para el cual sí tenía una invitación, confirmada desde la semana anterior.

“Fue muy raro, porque el viernes había hablado a la Secretaría de Gobernación para confirmar mi asistencia y me dijeron que no había ningún problema”, afirmó el actor, quien calificó lo ocurrido como un “hecho aislado” a cargo de “cuatro servidores públicos sin criterio”, entre ellos Armenta y otros funcionarios del Renapo.

Consultado sobre si este incidente podría estar relacionado con su actuación en “La dictadura perfecta”, Mayer dijo: “no me puedo atrever a hacer una aseveración como esa. Sería irresponsable y falto de fundamentos. Yo hago mi trabajo e interpreté a un personaje (en la cinta de Estrada); cualquier persona con inteligencia lo entiende”.

Aunque aclaró que Armenta ya le habló para ofrecerle una disculpa y anunciarle que pedirá la renuncia de los funcionarios involucrados, Mayer subrayó que no quiere seguir dándole importancia a lo ocurrido, sino al hecho de que la Base Nacional de Nacimientos le permitirá a miles de mexicanos obtener su acta de nacimiento, aun si se encuentran indocumentados en Estados Unidos.

Por su parte, Karen Mercado, presidente de la organización Be Foundation, quien acompañaba al actor en ese momento, manifestó que aunque el Estado Mayor Presidencial los dejó ingresar a Los Pinos sin mayores problemas, pues ambos tenían invitación para el acto, la gente de Renapo los “acosó” y le pidió a Mayer “de manera agresiva y contundente” que se retirara, por lo que ella decidió salir de Los Pinos junto con él.

La activista dijo desconocer las causas reales de esta negativa, pero consideró muy poco probable que un grupo de funcionarios del Renapo decidieran motu proprio que Mayer debía irse, sin recibir las instrucciones o el aval de nadie más. “Yo creo que la orden venía de más arriba”, indicó.

Be Foundation emitió un comunicado en donde afirma que “haber negado el acceso toma mayor relevancia ya que el evento encabezado por el presidente Peña Nieto en Los Pinoscontaba con una participación escasa –por no decir casi nula– de organizaciones de la sociedad civil. Los miembros de Be Foundation llegaron a Los Pinos y el Estado Mayor les dio el acceso, hasta que al llegar fueron acorralados como delincuentes por RENAPO y le pidieron a Sergio Mayer, Vocero Humanitario de la ONG que se retirara”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]