Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

'Dragon Ball: Sparking! ZERO' llega a Nintendo Switch 2 con los mejores combates de Gokú y Vegeta | Reseña

De la mano de Bandai Namco y Spike Chunsoft, Inc., uno de los videojuegos con el mayor número de personajes al fin está disponible para la consola de Nintendo.

  • Redacción AN / ARF
06 Jan, 2026 07:05
'Dragon Ball: Sparking! ZERO' llega a Nintendo Switch 2 con los mejores combates de Gokú y Vegeta | Reseña

Por Héctor Martínez

Quienes han visto Dragon Ball Z seguramente se emocionaron en uno de los momentos más icónicos de la saga, que es precisamente cuando Gokú se convierte en Super Sayayin por primera vez y derrota a Freezer en uno de los mejores combates. Ahora, gracias a los videojuegos y a Bandai Namco Entertainment y Spike Chunsoft, Inc., protagonizar esos momentos ya es una realidad, gracias a la llegada de Dragon Ball: Sparking! ZERO a la Nintendo Switch 2.

A pesar de que el título salió en 2024 para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, el port tardó casi un año en llegar a las consolas de Nintendo, sin embargo, claro que valió la pena la espera para quienes tienen este aparato, ya que poder jugar en cualquier lugar en su modo portátil es invaluable.

El contenido de Dragon Ball: Sparking! ZERO es sencillamente enorme, porque cuenta con episodios específicos que definen el rumbo de la historia, por ende, el jugador protagoniza esas batallas épicas en las que los personajes como Gokú, Vegeta, Gohan, Piccolo, Trunks del futuro, Freezer, Goku Black y Jiren tienen enfrentamientos a muerte.

Pero para aquellos que se han preguntado ¿qué pasaría si… Gokú no hubiera muerto? o ¿qué pasaría si… Vegeta derrota a Gokú en su primer enfrentamiento? Bueno, en este juego se pueden explorar algunas historias alternas, en las que los personajes pueden cambiar el rumbo de la narrativa sólo con derrotar a determinado enemigo.

Otro de los modos de juego con los que cuenta Dragon Ball: Sparking! ZERO son las Batallas Personalizadas en las que el usuario puede recrear cualquier escenario y con los combatientes de su preferencia, pero ese diseño puede entretener a cualquiera.

Bandai Namco anunció que hasta el momento se cuenta con un total de 208 personajes jugables gracias a los DLC, aunque muchos de esos peleadores se sienten repetitivos, porque son de las muchas facetas de Gokú, Vegeta o Gohan, y su modo de pelea es casi el mismo, pero estamos seguros que eso no molestará a los fanáticos.

Además, se puede jugar en línea o compartido en el modo local, una de las novedades que llegaron al título. Esto le permitirá al usuario medirse con personas de todo el mundo para mejorar, lo que le brindará muchas horas de entretenimiento.

Algo que se agradece ampliamente es que Dragon Ball: Sparking! ZERO llega con subtítulos en español latino, aunque lamentablemente las voces sólo están disponibles en japonés e inglés, y debemos admitir que se disfruta muy bien, pero se echa de menos la voz de Mario Castañeda.

En el apartado visual, la Nintendo Switch 2 cumple con los tiempos de carga, se ven detallados los escenarios y personajes, aunque en un juego en el que la velocidad de los combates lo es todo, que corra a 30 cuadros por segundo se siente un poco lento en algunos momentos. Aclaramos, esto no hace que las peleas se sienta mal, sólo que al ser una generación más nueva se esperaba algo diferente.

Como en todo buen juego, entre más juegues más recompensas obtendrás y en Dragon Ball: Sparking! ZERO no es la excepción, porque cada vez que completes un combate en el modo historia se obtienen “Zeni” (la moneda dentro del juego) y también niveles de experiencia. Incluso, hay “objetivos” que se deben cumplir, como ejecutar determinado número de veces un Kamehameha o ganar cierto número de peleas, todo para conseguir mejoras o premios.

Lamentablemente, no todo es perfecto, con esto nos referimos a que sin importar que haya más de 200 personajes disponibles, hay momentos en los que el jugador puede sentir que el modo de pelea es repetitivo, porque al encontrar la fórmula para ejecutar los combos se siente casi igual.

Al final, la experiencia de encarnar a uno de los héroes más grandes del anime se siente como un momento especial, para algunos será revivir su infancia, para otros se sentirá como algo nuevo y único, pero para otros más será sencillamente invaluables, todo depende de qué tan fanático se sea de la saga de Dragon Ball Z.

Actualmente, Dragon Ball: Sparking! ZERO está disponible para Playstation 5, Xbox Seres X|S, Nintendo Switch 1 y 2, y PC (vía Steam).

Temas Relacionados