‘De aviesa invención’, una exposición que rinde homenaje a la crítica de Teresa del Conde
La muestra que se exhibe en el Museo de Arte Moderno muestra cómo la especialista leía el arte mexicano.
(INBAL).

El Museo de Arte Moderno (MAM) rinde homenaje a la crítica de arte mexicana Teresa del Conde con la exposición De aviesa intención. Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano, la cual es un recorrido a través de 99 piezas de 45 artistas, entre pinturas, grabados, fotografía y esculturas que invitan al espectador a hacer una revisión de los postulados teóricos que la especialista desarrolló en torno a la relación del arte y el psicoanálisis.

“Esta es una exposición muy necesaria, pues la doctora Teresa del Conde, una de las tres grandes críticas de arte en México, junto con Raquel Tibol y Jorge Alberto Manrique, y quien fuera directora del MAM entre 1990 y 2001, no había tenido reconocimiento por parte del recinto en el cual trabajó y legó su conocimiento a muchos especialistas que se siguen desempeñando en éste y otros espacios”, comentó en su oportunidad Natalia Pollak Bianchi, directora del recinto.

Consideró que la exposición-homenaje tiene el objetivo de mencionar lo que Del Conde estudió y desarrolló a través de sus trabajos como teórica y crítica, para proponer una relectura del acervo que resguarda el MAM, con apoyo de diversas piezas de colecciones públicas y privadas.

“Queríamos aproximarnos a nuestra colección, pero también a la historia del arte mexicano, a través de su mirada, muy freudiana. Junto con el equipo de curaduría, encabezado por Carlos Molina, quisimos recordarla a través de esta exposición que representa una oportunidad para conocer la manera en que Del Conde leía el arte mexicano”, señaló.

El curador Carlos Molina refirió que el más sólido de los argumentos que como académica nos legó Teresa del Conde es el que traza puentes entre el psicoanálisis y la historia del arte, los cuales desarrolla en el libro Las ideas estéticas de Freud. Con esa posibilidad se reunieron cuadros tanto del MAM como de otros acervos para descubrir cuáles son los temas y asuntos que atañen a los mexicanos.

Añadió que tanto el libro como la muestra pueden ser puestos en diálogo para acercarse de manera más ilustrativa, cercana y enriquecedora a uno de los pensamientos fundamentales que reflexionan sobre el arte de nuestro país.

En la exposición se pueden ver obras de José Clemente Orozco, Manuel Álvarez Bravo, Abraham Ángel, Gerardo Murillo Dr. Atl, Ángeles Garduño, Luis Nishizawa, Jean Charlot, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Goitia, Marysole Wörner Baz, Francisco Toledo, Frida Kahlo, Remedios Varo, Gunther Gerzso, José Luis Cuevas, Juan Soriano, Kati Horna, Leonora Carrington, Magali Lara, Manuel Rodríguez Lozano y Raúl Anguiano, entre otros.

La muestra se divide en las secciones Negación, Paisaje y cataclismo, Libidinal, La intimidad, Fantasmata y Difuntitos. A través de ellas explora el modo en que la historia del arte se sirve de las herramientas del psicoanálisis para enriquecer la lectura de las obras de arte.

Asimismo, incluye un video y material documental que revela el quehacer de Teresa del Conde como historiadora del arte, su correspondencia con uno de los más importantes historiadores de arte: Ernst Gombrich, así como el continuo diálogo que mantuvo con los creadores Juan Soriano y Francisco Toledo para entender el arte de nuestro país.

“Quien recorra la muestra podrá encontrar una respuesta sobre el ser mexicano, aunque tiene que quedar claro que no intentamos ningún tipo de psicoanálisis, sino que utilizamos categorías de aquel campo disciplinar para hacer otras preguntas. La muestra busca exponer lo que dice el arte mexicano del siglo XX sobre los mexicanos, qué temas son los que repetimos y sobre los que necesitamos reflexionar: la sexualidad, la muerte, la relación hombre-mujer”, dijo Carlos Molina.

Entre las piezas están La conquista de José Clemente Orozco, alusiva a la mexicanidad; el cuadro cubista Maternidad de Diego Rivera para entender la vanguardia en México y profundizar en el simbolismo de la madre; Retablo del Paricutín y Nubes sobre el Paricutín, ambas del Dr. Atl, que muestran el proceso de creación de una obra de arte, y el conjunto Fantasmata, sobre una serie de identidades fantasmagóricas realizadas por diversos artistas en distintos momentos.

A la muestra se integra este mes de enero un segundo cuadro de Juan Soriano, El entierro de un ángel, que estará junto a El desterrado, del mismo autor, el cual contiene el instante de dolor compartido alrededor de la muerte de un niño. Las obras se exhiben dentro del conjunto denominado Difuntitos.

De aviesa intención. Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano permanecerá hasta el 24 de mayo de 2020 en el Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. Horarios de visita: de martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas.



Temas relacionados:
Arte
Bellas Artes
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.