¿Cuáles son los Reyes Magos y qué lleva cada uno? 
Según el relato bíblico del Evangelio de San Mateo, los Reyes Magos, también conocidos como los "sabios de Oriente", fueron tres astrónomos o sacerdotes.
- Redacción AN / APV

La celebración de la llegada de los Reyes Magos es una de las tradiciones más queridas y esperadas en muchas partes del mundo, especialmente en los países de habla hispana. Cada 6 de enero, miles de niños reciben sus regalos, mientras se revive la historia de los tres sabios que, según la tradición cristiana, llegaron desde Oriente para rendir homenaje al niño Jesús. Pero, ¿quiénes son exactamente los Reyes Magos y qué representa cada uno de ellos? Aquí te lo contamos.
Según el relato bíblico del Evangelio de San Mateo, los Reyes Magos, también conocidos como los “sabios de Oriente”, fueron tres astrónomos o sacerdotes que siguieron una estrella brillante hasta Belén, donde encontraron al recién nacido Jesús.
Aunque la Biblia no menciona sus nombres ni especifica que fueran tres, la tradición popular ha asignado a estos personajes los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, y se ha establecido que eran tres debido a los tres regalos que ofrecieron al niño: oro, incienso y mirra.
“Se estimaba que eran monarcas provenientes de naciones del Oriente al Mediterráneo, siendo hombres poderosos, sabios y nobles, ya que en los evangelios de la Biblia no se indican detalles sobre estos Magos que vinieron a adorar a Jesús”, informó el gobierno de México.
Lo que dice la biblia
Mateo 2:1-2 (La llegada de los sabios)
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes, vinieron del Oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el Oriente, y venimos a adorarle.”
Mateo 2:9-11 (El encuentro con Jesús)
“Y habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abrieron sus tesoros, y le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”.
Te podría interesar > ¿Conoces el origen y significado de la Rosca de Reyes?
El Origen de los Reyes Magos
A pesar de las respuestas que se puedan encontrar en la Biblia, el origen de los Reyes Magos tal como los conocemos en la actualidad, tiene su origen en una larga tradición medieval que los “bautizó” con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.
En National Geographic se destaca que, aunque los magos son mencionados en el Evangelio de Mateo, las primeras representaciones de los Reyes Magos con sus nombres y las características que les atribuimos hoy en día provienen de una tradición posterior.
En España, gracias a los testimonios escritos y artísticos conservados en la Biblioteca Nacional de España, fueron testigos del nacimiento de esta leyenda a lo largo de los siglos, en concreto en una de las piezas más excepcionales de la literatura española del siglo XII: el Auto de los Reyes Magos.
Esta obra, considerada una de las primeras y más significativas en la historia de la literatura española, es el texto teatral más antiguo que se conserva en lengua castellana y presenta a los Reyes Magos, pero no como “reyes”, sino como steleros (astrólogos).
Este texto marcó un punto de inflexión en la representación de los Magos, quienes en esta obra aún no están definidos como monarcas, sino como sabios del Oriente que interpretan las estrellas.
“Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Según un manuscrito del siglo XIII, se creía que los Magos podían proteger contra la epilepsia, y bastaba con rezar una breve oración al oído de un enfermo pronunciando el nombre de los tres Reyes para curarlo”, informó National Geographic.



