El SAT anuncia los contribuyentes que serán auditados en 2026
La institución aseguró que en las auditorías solo se revisarán partidas específicas y que los criterios se aplicarán de manera uniforme en todo el país.
- Redacción AN / MDS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que este 2026 concentrará sus auditorías en contribuyentes que presenten conductas de alto riesgo fiscal, como parte de un plan de mejores prácticas de transparencia y eficiencia en la fiscalización. El organismo detalló que la estrategia permitirá realizar menos auditorías, pero más focalizadas, buscando garantizar condiciones equitativas para la inversión y certidumbre jurídica.
En un comunicado, el SAT señaló que serán auditados principalmente los contribuyentes que celebren operaciones con factureras o nomineras, importen productos con precios por debajo del mercado incumpliendo regulaciones o restricciones no arancelarias, presenten pérdidas fiscales recurrentes, no paguen retenciones a sus empleados o simulen o abusen de deducciones.
También se supervisará a quienes realicen operaciones con paraísos fiscales, obtengan ingresos no declarados, soliciten devoluciones improcedentes, abusen de estímulos fiscales, paguen menos impuestos en tasa efectiva comparado con su sector o presenten inconsistencias entre lo que importan o compran y lo que venden.
La autoridad precisó que, en caso de incumplimiento en el pago de impuestos, se realizará únicamente una auditoría por contribuyente y que, en los procesos de fiscalización, ya no se solicitará el 100 por ciento de la información, sino únicamente una muestra de las partidas sujetas a revisión.
Esto forma parte del Plan Maestro 2026 “Atención al contribuyente y fiscalización”, que será publicado próximamente para transparentar los procedimientos de auditoría.
El SAT también aseguró que los mismos criterios se aplicarán de manera uniforme en todas sus oficinas en el país, incluyendo partidas relacionadas con descuentos, depósitos no identificados, materialidad, mercadotecnia, importaciones, regulaciones no arancelarias, así como permisos, certificaciones y autorizaciones de comercio exterior.
Además, informó que los tiempos promedio de devolución de impuestos se reducirán a cinco días para personas físicas y a 30 días para empresas, frente al plazo legal de 40 días hábiles.
El SAT señaló que estas medidas permitirán “optimizar los recursos del sistema tributario mexicano para 2026, con menos auditorías y mayor recaudación”, asegurando un trato equitativo para todas y todos los contribuyentes.
