Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

¿Delcy y Jorge Rodríguez entregaron a Maduro? Periodista venezolano analiza

El periodista Luis Carlos Díaz analiza la estructura de poder en Venezuela y las consecuencias de la captura de Nicolás Maduro.

  • Redacción AN / BJC
06 Jan, 2026 10:55
¿Delcy y Jorge Rodríguez entregaron a Maduro? Periodista venezolano analiza
Fotos: Reuters. Tratamiento: AN

Luis Carlos Díaz, periodista y defensor de los derechos humanos en Venezuela, sostuvo durante Aristegui en Vivo que existe una reconfiguración interna dentro del chavismo, tras la captura de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos.

“El poder en Venezuela no lo tenían solamente Nicolás Maduro y Cilia Flores, sino que era una suerte de coalición de poder que se reparte cuotas de negocios, cuotas de jueces y fiscales y algunas instituciones”, afirmó.

En esta estructura, figuras como Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, así como el Ministro de Defensa Vladimir Padrino López y el de Interior, Diosdado Cabello, actúan como pilares que administran parcelas del Estado.

Díaz sugirió que la captura de Maduro pudo haber sido una “entrega”consecuencia de una decisión corporativa de esta coalición al considerar que Maduro se había convertido en un activo tóxico que pone en riesgo la supervivencia del grupo.

Para el periodista, una transición o entrega negociada requeriría garantías que el derecho internacional difícilmente puede otorgar.

“Muchos de ellos están atrapados por sus propios crímenes. No se trata solo de política, sino de expedientes judiciales que no desaparecen con un acuerdo político. El de narcotráfico es importante”, afirmó.

Por otro lado, Díaz denunció la reciente detención de 14 periodistas en el país, calificando estos actos como desapariciones forzadas temporales bajo interrogatorios clandestinos.

Asimismo, recordó su propia experiencia como sobreviviente de tortura en el año 2019, cuando fue recluido en el Helicoide bajo acusaciones relacionadas con el apagón nacional de aquel año. El Helicoide, es una estructura arquitectónica icónica de Caracas que originalmente fue proyectada como un centro comercial de lujo y que hoy funciona como sede policial y prisión.

Al respecto, el periodista subrayó la persistencia de mecanismos represivos: “Es horroroso ver que lo que me hicieron a mí en el 2019 se lo siguen aplicando a mis compañeros, a niños. En 2024, el chavismo se había llevado presos a 220 niños y que también habían sido electrocutados, asfixiados; algunos de ellos sufrieron violencia sexual en prisión por órdenes del chavismo”.

En el ámbito geopolítico, Luis Carlos Díaz cuestionó el discurso de soberanía nacional del gobierno venezolano, señalando la presencia e influencia de agentes externos provenientes de Cuba, Rusia, China e Irán. Argumentó que el país se ha convertido en un “centro de operaciones criminales transnacionales” vinculado al narcotráfico y a la fabricación de armamento.

“Había injerencia, había violación de la soberanía porque el anillo de seguridad de Maduro era cubano. Irán tiene en Venezuela una fábrica de drones y Rusia una fábrica de Kalashnikov. Esas armas se han encontrado luego en grupos criminales de Brasil y Haití”, afirmó.

Finalmente, Díaz enfatizó que la situación actual difiere de crisis anteriores debido a la contundencia de las pruebas presentadas por la oposición que demuestran que Maduro se robó las elecciones.

Imagen: EFE

Por lo anterior, sostuvo que el reconocimiento de la voluntad popular es la única vía para evitar que Venezuela se consolide como un “Estado fallido” o un “hub criminal”.