Tribunal Supremo retira orden de detención contra Puigdemont y ex consejeros - Aristegui Noticias
Tribunal Supremo retira orden de detención contra Puigdemont y ex consejeros
La autoridad española tomó la decisión de retirar las órdenes por temor a que la justicia belga no actuara contra el ex president por rebelión, lo cual daría ventaja a los acusados.
Foto: Reuters

Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo de España, decidió retirar las órdenes europeas e internacionales de detención contra el ex president catalán, Carles Puigdemont, y los ex consellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

Con este giro inesperado por parte de las autoridades españolas, queda sin efecto la colaboración solicitada por España a las autoridades belgas, país en el que permanecen las cinco figuras catalanas desde el pasado 30 de octubre. Por lo que Puigdemont puede salir de Bélgica sin temor a ser detenido en otro país.

Sin embargo, el juez Llarenas mantiene la orden española de detención contra Puigdemont y los ex consellers, por lo que según fuentes del alto tribunal, podrán ser detenidos una vez que ingresen a España.

De acuerdo con el diario El País, la autoridad española tomo la decisión de retirar las órdenes por temor a que la justicia belga no actuara contra el ex president por rebelión, delito que no tiene equivalente exacto en el código penal de aquel país.

Por lo tanto, era probable que el juez en Bruselas ordenara la entrega Puigdemont y los ex consellers por otros delitos como malversación o desobediencia.

Dicho escenario impediría a la justicia española actuar contra los acusados por tal delito, por lo que las acciones contra el ex president estarían en una situación más beneficiosa que la de los que se quedaron en territorio español como el ex vicepresident Oriol Junqueras.

“Con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención que contemplamos, se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable, esto es, que la depuración de las distintas responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes”, advirtió el juez.

(Con información de El País)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]