Rusia declara a nueve medios estadounidenses como “agentes extranjeros”
Con esta decisión renuevan las tensiones entre ambos países en torno a la supuesta influencia que ejercen sus respectivos medios en la política del país contrario.
Foto: Reuters

Rusia incluyó a nueve medios de comunicación estadounidenses, entre ellos Voz de América y Radio Free Europe/Radio Liberty, en la lista de agentes extranjeros, en virtud de una ley que se puede aplicar a los medios que estén registrados fuera de Rusia y sean financiados desde otros países.

Esos dos medios financiados por el Congreso de Estados Unidos, así como: Canal Nastoyáshee Vremia, Radio AzatliqRadiosi, Portales:Sibir Realii, Idel Realii, Faktograf, Kavkaz Realii, Krim Realii; fueron declarados como “agentes extranjeros” por el Ministerio ruso de Justicia, lo que renueva las tensiones entre ambos países en torno a la supuesta influencia que ejercen sus respectivos medios en la política del país contrario.

El anuncio tuvo lugar casi dos semanas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que permite declarar como agentes extranjeros a los medios de comunicación que reciben fondos desde el exterior, por lo que tienen que hacer público el origen de sus fuentes de financiación.

“Si Washington recupera la sensatez y deja de presionar a los medios rusos, también pensaremos en ajustar nuestras decisiones. El decreto presidencial estipula no solo incluir, sino también excluir a los medios del registro de agentes extranjeros“, señaló Andréi Klímov, presidente de la Comisión de Protección de la Soberanía del Estado del Consejo de Federación (la Cámara alta del Parlamento ruso).

La ley fue aprobada por el Parlamento ruso en noviembre pasado en represalia a la decisión del gobierno estadounidense de obligar al canal de televisión Russia Today (RT) a registrarse como “agente extranjero” en Estados Unidos, tras las sospechas de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales

Estados Unidos acusa a RT y a la agencia rusa de noticias Sputnik, controladas por el Estado ruso y que emiten en varios idiomas, incluido español, de ser agencias de propaganda del gobierno ruso y de haber intentado influenciar la campaña electoral estadunidense en 2016.

El Consejo Consultivo de Derechos Humanos de Rusia lamentó que con la nueva ley rusa “cualquier medio extranjero pueda ser calificado como agente extranjero de forma arbitraria por el Ministerio de Justicia.

(Con información de RT y NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Periodismo
Rusia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]