EU tranquiliza a China por llamada de Trump con presidenta de Taiwán
La administración de Obama confirmó que funcionarios estadounidenses han estado en contacto con sus homólogos chinos, para reiterarles un compromiso con la política de una sola China.
(Foto: Reuters/archivo)

La administración de Obama dijo este lunes que ha dado garantías al gobierno de China sobre su continua adhesión a la política de una sola China, después de la conversación telefónica del presidente electo Donald Trump y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

El vocero presidencial, Josh Earnest, dijo que su gobierno estaba enfocado en mantener libre de interferencias los canales de comunicación con Beijing. 

“Puedo confirmar que funcionarios estadounidenses, incluidos altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), han estado en contacto con sus homólogos chinos para reiterarles nuestro continuo compromiso con la política de una sola China”, dijo durante su habitual conferencia de prensa.

Earnest recordó que la ley ha estado en vigor por casi 40 años y se ha centrado en la promoción y preservación de la paz y la estabilidad entre China y Taiwán. 

Dijo que la adhesión de su gobierno a esta política ha dado a Estados Unidos la capacidad de impulsar su relación con China y ha beneficiado igualmente a Taiwán, el noveno socio comercial de Norteamérica.

“Es difícil determinar exactamente cuál era el objetivo del presidente electo y del vicepresidente electo (Mike Pence) como su director de campaña; indicaron que eran llamadas de cortesía”, indicó el vocero al ser cuestionado al respecto.

El viernes pasado Trump dio a conocer a través de un mensaje vía Twitter que “la presidenta de Taiwán me llamó hoy para felicitarme por haber ganado la Presidencia. ¡Gracias!”.

El republicano pareció anticipar la controversia a partir de la llamada, cuestionando en un segundo mensaje que resultaba “interesante cómo Estados Unidos vende a Taiwán miles de millones de dólares de equipo militar, pero (él) no debería aceptar una llamada de felicitación”.

La conversación de 10 minutos provocó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China presentara una nota de protesta al gobierno de Estados Unidos, donde lo instó a mantener “la cautela y manejar adecuadamente la cuestión de Taiwán para evitar molestias innecesarias a las relaciones”. (NTX).



Temas relacionados:
Asia
China
Donald Trump
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]