EU reconocerá a Jerusalén como capital de Israel - Aristegui Noticias
EU reconocerá a Jerusalén como capital de Israel
Anteriormente, Donald Trump comunicó al presidente de Palestina, Mahmud Abbas, su intención de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.
(Foto: Reuters)

Funcionarios de la Casa Blanca informaron que mañana miércoles, el presidente Donald Trump anunciará su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y, en consecuencia, trasladar la embajada de Estados Unidos a esa ciudad, que es disputada también por los palestinos como sede del poder de su futuro Estado.

De acuerdo con los funcionarios, la decisión de Trump se debe no sólo a una promesa hecha durante la campaña presidencial, sino también a la realidad actual de esa ciudad, aunque aseveraron que el mandatario mantiene firme su respaldo a un acuerdo de paz que derive en la creación de dos estados.

En el anuncio que hará la tarde del miércoles, Trump instruirá al Departamento de Estado a iniciar un proceso para trasladar la embajada de su actual ubicación en Tel Aviv, a un sitio en Jerusalén que aún no ha sido designado, según un funcionario que habló con periodistas bajo la condición de permanecer en el anonimato.

No quiere decir que la embajada se va a mover mañana. Es prácticamente imposible mover la embajada mañana. Va a tomar tiempo buscar el terreno, atender las preocupaciones de seguridad, diseñar las nuevas instalaciones, financiarlas y construirlas. Este no es un proceso espontáneo”, agregó.

Anteriormente, el presidente estadounidense comunicó al presidente de Palestina, Mahmud Abbas, su intención de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, según el portavoz del mandatario palestino, Nabil Abu Rdainah, en un comunicado.

En 1995, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que exige al gobierno trasladar la embajada a Jerusalén, pero desde entonces todos los presidentes rehusaron hacerlo, citando razones de seguridad e insistiendo en la necesidad de que israelíes y palestinos alcancen primero un acuerdo de paz.

Como resultado de esta negativa, todos los presidentes a partir de William Clinton y hasta Barack Obama han firmado cada seis meses una dispensa para postergar el traslado, y Trump continuará haciéndolo hasta que el traslado sea completado.

El funcionario aseguró que Trump reconoce que el estatus de Jerusalén es un tema altamente sensible, “y no cree que será resuelto ignorando la simple verdad, de que Jerusalén es el hogar de la legislatura israelí, de la Suprema Corte, del Primer Ministro y es por eso la capital de Israel”. (NTMX)

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]