En México y Venezuela, mayoría cree que la vida es peor que hace 50 años: Pew Research Center - Aristegui Noticias
En México y Venezuela, mayoría cree que la vida es peor que hace 50 años: Pew Research Center
Pese a que los venezolanos (72%) y los mexicanos (68%) son los más pesimistas, en ninguna parte de la región hay una mayoría que testifique que la vida ha mejorado en los últimos 50 años.

En México y Venezuela, la mayoría cree que la vida es peor que hace 50 años, señala en su reciente informe el Pew Research Center. 

Los venezolanos y los mexicanos (quienes el 72% y el 68% piensan que la vida es peor) son los más pesimistas, no obstante que en ninguna parte de la región más de la mitad dice que la vida haya mejorado.

Hace cincuenta años, gran parte de la población mundial aún no había experimentado mejoras sustanciales en la esperanza de vida y el bienestar material. Por lo tanto se dio a la tarea de preguntar en alrededor de 38 países del mundo, cómo es que la gente percibía su vida en comparación a las últimas cinco décadas.

De acuerdo con las entrevistas a 43,000 personas, el centro encontró que a nivel país, algunas de las evaluaciones más positivas del progreso se presentan en Vietnam en donde el 88% apunta que que la vida es mejor actualmente; India, con el 69% y Corea del Sur con 68%.

En estos casos, cada una de estas sociedades ha apuntado que todo se debe a las transformaciones económicas de finales de la década de 1960.

Turquía es otro de los países que presentan una mayoría satisfactoria entre los encuestados, quienes al menos el 65% comparten una sensación de progreso durante los últimos años. Además, países desarrollados como Japón, Alemania, Países Bajos y Suecia, también reportan un incremento positivo en la calidad de vida.
Bar chart showing that globally, assessments vary on whether life is better or worse than 50 years ago
Sin embargo, también hay países que están convencidos que la vida en la actualidad no indica una mejora a la que tenían hace cinco décadas. Tal es el caso de países como Grecia, Nigeria, Kenia, Italia, México y Venezuela, en donde más de la mitad apunta que la vida ahora es peor.

Gráfico: Pew Research Center

Pew Research Center, además de presentar diversos factores que crean este tipo de perspectivas, ya sea negativas o positivas respecto a la calidad de vida en la actualidad, señaló que en general los países que son más optimistas sobre su economía nacional tienen más probabilidades de decir que la vida actual es mejor en comparación con el pasado.

Por ejemplo, en Vietnam, donde el 91% dice que las condiciones económicas son buenas, un 88% correspondiente dice que la vida es mejor en comparación con hace 50 años.

Mientras que en Venezuela, donde solo el 20% dice que las condiciones son buenas, el 10% dice que la vida es mejor para las personas como ellos. En general, la correlación entre las evaluaciones económicas y las opiniones del pasado, es bastante fuerte.

Este patrón es constante en el caso de países latinoamericanos, en los que coincide la evaluación negativa generalizada del progreso en el último medio siglo.

Esa situación no se repite en zonas como Medio Oriente y el Norte de África, en donde la visión de la población depende del país. Por ejemplo, Turquía reporta el mayor progreso en la región, con un 65% que dice que la vida es mejor, seguido por Israel, donde el 52% dice lo mismo de su país.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]