Al menos 41 cascos azules cometieron abusos sexuales: investigación de la ONU
Tras una investigación internacional, el organismo concluyó que hubo 139 víctimas; 25 eran menores de edad
(Foto: Reuters)

Al menos 41 cascos azules cometieron abusos sexuales durante una misión en la República Centroafricana, concluyó una investigación internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La indagatoria, que comenzó en abril de este año, recabó los testimonios de 139 víctimas, de las cuales 25 son menores de edad. Con estas declaraciones, se logro identificar a 16 presuntos abusadores de Gabón y 25 de Burundi.

Hasta la fecha, las víctimas han presentado ocho demandas de paternidad contra los elementos del organismo y seis de ellas fueron hechas por menores de edad.

De acuerdo con el comunicado del organismo internacional, la indagatoria se condujo mayormente con testimonios de víctimas y testigos, debido a la falta de evidencia forense y médica, ya que los casos ocurrieron entre 2014 y 2015.

La ONU aseguró, además, que los presuntos criminales ya habían salido de las filas de la misión de paz en el país africano antes de que las acusaciones salieran a la luz.

En dos semanas se presentará el reporte final de la investigación. En caso de ser declarados culpables, los oficiales comandantes de los perpetradores también recibirán una sanción que les impedirá participar en futuras operaciones de mantenimiento de paz.

En el comunicado, la ONU también condenó enérgicamente los abusos y afirmo su compromiso, “para asegurar que los perpetradores de estos crímenes aborrecibles sean llevados ante la justicia“.



Temas relacionados:
África
ONU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]