Urge jueza a Fepade determinar si ejerce o no acción penal contra Lozoya
La agente del Ministerio Público a cargo del caso ha realizado las diligencias necesarias para resolver, sentenció la juzgadora.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

Una jueza federal ordenó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que indique si aún tiene diligencias pendientes en la investigación sobre Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y que determine si ejercerá o no la acción penal en contra del ex funcionario.

La jueza Luz María Ortega Tlapa ordenó lo anterior al resolver el juicio de amparo identificado con el número de expediente 702/2018. En la sentencia afirmó que la Fepade ha realizado las diligencias necesarias para determinar la carpeta de investigación iniciada luego de que la dirigencia nacional del PRD denunciara a Lozoya por corrupción el 16 de agosto de 2017.

La juzgadora federal añadió que la agente del Ministerio Público a cargo del caso ha realizado una investigación “eficiente, exhaustiva, profesional e imparcial” y que si existen datos de prueba pendientes por recabar deberá utilizar medidas de apremio para obtenerlos.

En la sentencia del juicio de amparo se enumeran algunos de los datos de prueba destacados, entre ellos informes suscritos por la Policía Federal Ministerial, un informe suscrito por el director jurídico de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, solicitudes para que la PGR pida asistencia jurídica internacional a Brasil, Antigua y Barbuda, Suiza e Islas Vírgenes Británicas.

Entre los datos de prueba, la sentencia menciona el acuse de un oficio con fecha de 8 de marzo de 2018 enviado por la Fepade a la PGR, pidiendo un dictamen pericial de transcripción de los subtítulos que se encuentran al pie de página de los videos contenidos en un CD, sin especificarse el contenido de los mismos. El 5 de diciembre de 2017 fueron publicados por Quinto Elemento Lab videos que muestran a Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, relatando cómo corrompió a Lozoya Austin.

La jueza llamó la atención sobre el hecho de que entre los datos de prueba no se encuentran ni el dictamen pericial requerido ni los informes solicitados a la PGR, hasta en dos ocasiones, en materia de asistencia internacional.

La sentencia en el juicio de amparo ordena a la Fepade que en 30 días hábiles determine si todavía tiene diligencias por desahogar y que, en caso de ser así, las desahogue inmediatamente. Además, finalizado ese plazo, la Fepade tendrá 40 días naturales para determinar la carpeta de investigación.

El agente del Ministerio Público puede determinar la carpeta de investigación de las siguientes maneras: ejercicio de la acción penal, no ejercicio de la acción penal, reserva o incompetencia.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]