Terrible anormalidad, el papel del Ejército en temas de seguridad pública: Meyer
El historiador apuntó que el propio secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ha advertido que el Ejército "se está desgastando" y se requiere una redefinición sobre su papel en asuntos de seguridad interna.

Las revelaciones de la periodista Anabel Hernández en su libro La verdadera noche de Iguala descubren la “terrible anormalidad en el papel del Ejército” en actividades de seguridad pública, aseguró el historiador Lorenzo Meyer.

Indicó que el informe del ex visitador general de la PGR, César Alejandro Chávez, en el que se instruye investigar a elementos del 27 Batallón de Infantería por nexos con el crimen organizado, demuestra que “dentro de la PGR hubo alguien que se tomó muy en serio su papel. Y si se atrevió a hacer un documento tan duro, hay esperanza” de dar con la verdad de lo ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Al participar en la Mesa Política de Aristegui Noticias, también consideró muy grave que Chávez Flores haya sido obligado a renunciar y que el presidente Enrique Peña Nieto haya ordenado que se ocultaran las investigaciones que involucran al Ejército en los hechos de Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014.

En este sentido, recordó que actualmente el Senado de la República discute la Ley de Seguridad Interior que busca dar un marco jurídico a la actuación de la Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública.

“El propio general (Salvador) Cienfuegos, (secretario de la Defensa Nacional) ha advertido que el Ejército se está desgastando y se requiere una redefinición sobre su papel en asuntos de seguridad interna”.

Al respecto, la escritora y activista Denise Dresser señaló que las iniciativas que en la materia han presentado el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, y el ex presidente del Senado, Roberto Gil, representan en realidad “un pretexto para la militarización más intensa del país”.

Mientras que Sergio Aguayo, profesor e investigador de El Colegio de México, aseguró que “el Ejército no está conforme” con el hecho de que se le hayan encargado tareas de seguridad pública y por ello exige que se regule su participación.

Con ello, dijo, implícitamente “anticipan que la guerra contra el crimen organizado será larga“, concluyó.

Más información:

Carstens debe explicar si su renuncia se debe a presiones o diferencias con gobierno: Aguayo

Si Cervantes es Fiscal, se extiende “certificado de inmunidad transexenal”: Dresser

#MesaPolítica: Carstens, Ayotzinapa, Ejército y #FiscalCarnal






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]