Sin sustento, iniciativa sobre prisión preventiva: CNDH al Senado
El 40 por ciento de las personas privadas de su libertad, tanto a nivel federal como local, están en espera de sentencia, señaló la CNDH.
(Foto: Cuartoscuro/Isaac Esquivel).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió un oficio al Senado, relacionado con la iniciativa para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, en el que afirmó que la propuesta es contraria al Derecho Internacional.

Luego de recordar distintos informes de la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los que se ha criticado la aplicación de la prisión preventiva en México, la CNDH afirmó que el uso arbitrario de la mencionada medida ha originado que, en promedio, el 40 por ciento de las personas privadas de su libertad, tanto a nivel federal como local, estén en espera de sentencia.

“Suponer que un uso amplio de la prisión preventiva abatirá el incremento e impunidad y mejorará la seguridad de las personas, no tiene sustento alguno y, por el contrario, propiciará violaciones a los derechos humanos”, añadió la Comisión refiriéndose a los argumentos presentados dentro de la iniciativa.

Además, la CNDH precisó que “todos los delitos respecto de los cuales se plantea la reforma Constitucional, pueden ser objeto de prisión preventiva siempre y cuando el Ministerio Público así lo solicite al juez, sustentando debidamente su petición en el hecho de que otras medidas cautelares no serían suficientes para garantizar la comparecencia de la persona imputada en el juicio”.

La ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa no garantizaría que el Ministerio Público cumpliera con su obligación de investigar, con lo que subsistiría el problema de que las personas imputadas, aún siendo responsables del delito, obtengan su libertad al término del procedimiento por una investigación deficiente.

Durante la sesión ordinaria del martes 4 de diciembre, el dictamen por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución y que incrementa el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa quedó de primera lectura, por lo que se espera que su discusión en el Pleno se realice el jueves 6.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]