Proponen crear nuevas demarcaciones territoriales en la CDMX
"Serán los órganos de gobierno más cercanos a la ciudadanía y estarán conformadas por habitantes, territorio y autoridades", señala el artículo 58 del proyecto constitucional.
(Foto: Cuartoscuro/archivo)

La mesa directiva de la Comisión de Alcaldías presentó el proyecto de dictamen con la iniciativa de que se modifique el número y límites de demarcaciones territoriales, a propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En un comunicado, la Coordinación de Comunicación Social de la Asamblea informó que el artículo 58 del proyecto constitucional indica que las delegaciones “serán la base de la organización político administrativa de la Ciudad de México y estarán regidas por alcaldías”.

Establece también que serán los órganos de gobierno más cercanos a la ciudadanía y estarán conformadas por habitantes, territorio y autoridades, y que los alcaldes serán electos democráticamente.

“En caso de modificaciones de límites y número de demarcaciones territoriales, éstas se realizarán con el propósito de alcanzar equilibrio demográfico, desarrollo urbano, rural, social, económico y cultural de la ciudad, con respeto a la identidad de colonias pueblos y barrios originarios en la capital”, menciona el comunicado.

 

Comunicado íntegro de la Asamblea Constituyente:

ABREN LA PUERTA A LA POSIBILIDAD DE CREAR NUEVAS
DEMARCACIONES TERRITORIALES

● Después de las elecciones de 2018 se revisaría la división de jurisdicciones de la CDMX
● Los candidatos a alcaldes deberán tener tres años de residencia en la demarcación y no dos, como proponía el jefe de Gobierno
● La Comisión de Alcaldías presenta el proyecto de dictamen sobre artículos 58 al 62

La Mesa Directiva de la Comisión de Alcaldías presentó el proyecto de dictamen con las propuestas de reformas y adiciones a los artículos 58 a 62 del proyecto constitucional oficial. En el documento, se abre la posibilidad de que se modifique el número y límites de demarcaciones territoriales, a propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los diputados locales y alcaldes, que estarían facultados para ello, además de que también podrían hacerlo los habitantes, por medio de iniciativas ciudadanas. Esto último es una adición propuesta por la Comisión a lo que planteó el mandatario capitalino inicialmente.

En el artículo 58 del proyecto de dictamen se indica que las demarcaciones territoriales serán la base de la organización político administrativa de la Ciudad de México y estarán regidas por alcaldías. Establece también que éstas serán los órganos de gobierno más cercanos a la ciudadanía y estarán conformadas por habitantes, territorio y autoridades. Los alcaldes serán electos democráticamente.

Se puntualiza que será responsabilidad de las alcaldías preservar patrimonio, identidad, festivales y representación democrática de las comunidades de las colonias asentadas en su demarcación. Asimismo, plantea que las alcaldías deben hacer un reconocimiento de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la capital.

En caso de modificaciones de límites y número de demarcaciones territoriales, éstas se realizarán con el propósito de alcanzar equilibrio demográfico, desarrollo urbano, rural, social, económico y cultural de la ciudad, con respeto a la identidad de colonias pueblos y barrios originarios en la capital.

En el artículo 7º transitorio se indica que una vez concluido el proceso electoral de 2018, el Congreso deberá iniciar el proceso de revisión de la división territorial de la ciudad de México.

INTEGRACIÓN DE ALCALDÍAS

En el artículo 59 del proyecto de dictamen se define que la integración de las alcaldías será por un alcalde y un concejo, cuyos miembros serán electos por votación democrática, para lo cual se facilitará la participación ciudadana en la toma de elecciones y se propiciará la democracia directa, tendiente a consolidar la cultura participativa. Las alcaldías, se agrega en el texto, constituyen un orden de gobierno distinto del Poder Ejecutivo local y tendrán capacidad jurídica y autónoma en su administración.

También se precisa que las alcaldías tendrán competencia en obras; servicios; espacios y vía pública, además de procurar buena movilidad; seguridad ciudadana; desarrollo económico y social; protección al medio ambiente, educación; cultura y deporte. Se puntualizó que entre los objetivos de las alcaldías se encuentra la promoción de la convivencia, la estabilidad económica, la seguridad y el desarrollo de la comunidad que habita en su demarcación.

Sobre los requisitos para ser elegible como alcalde, los constituyentes proponen además que los candidatos a este cargo deben tener mínimo tres años de residencia en la demarcación en la que ocurran las votaciones, y no dos como se proponía originalmente.

La comisión agrega al proyecto original que, en el supuesto de ausencia del titular de la alcaldía por un periodo mayor a 60 días naturales, el Congreso de la ciudad designará, por mayoría calificada, al suplente, el cual será propuesto por la mayoría absoluta del Concejo. El titular podrá asumir nuevamente sus funciones en cualquier momento, si no existe impedimento legal.

Alcaldes, concejales e integrantes de la administración pública deberán someterse a los principios de buena administración y gobierno abierto, basado en la honestidad, transparencia, rendición de cuenta, integridad pública, atención y participación ciudadana y sostenibilidad. Además, tendrán que adoptar instrumentos de gobierno electrónico, de acuerdo con la propuesta de los constituyentes, quienes adicionaron el proyecto de la Jefatura de Gobierno.

Respecto del artículo 60, relativo al Cabildo de la Ciudad de México, se puntualiza que el Consejo de Alcaldes se denominará cabildo y funcionará como un órgano de carácter vinculante de planeación, coordinación, acuerdo y decisión del gobierno de la Ciudad de México y los titulares de las alcaldías. El carácter vinculante de ese órgano fue una adición de los constituyentes respecto del proyecto original.

En el proyecto de dictamen se agrega que los cabildos podrán opinar sobre los proyectos de iniciativas de ley y cualquier otra norma que promueva la jefatura de Gobierno, y que tenga impacto en el ámbito específico de las demarcaciones territoriales. Destaca también acordar inversiones respecto de las obras y acciones que realice el gobierno de la ciudad en las propias demarcaciones, así como proponer los proyectos de obra de los fondos metropolitanos. De igual forma, establecer la política hídrica de la ciudad y adoptar acuerdos en materia de seguridad ciudadana y prevención social del delito.

RECURSOS PÚBLICOS

En cuanto a los recursos públicos de las alcaldías, el Congreso local aprobará el presupuesto de las demarcaciones territoriales y será otorgado por la hacienda pública de la Ciudad de México. Además, en el proyecto de dictamen emitido por la comisión queda establecida la autonomía presupuestal de las alcaldías en el artículo 61. Se propone como adición que todas las alcaldías reciban recursos del Fondo Especial de Financiamiento de las Alcaldías

Relativo al artículo 62, se precisa que es deber de las alcaldías garantizar la participación ciudadana mediante mecanismos que fomenten la intervención de los habitantes en los asuntos públicos. Para ello, los integrantes de esos órganos deberán actuar con transparencia y rendir cuentas a la sociedad, así como recorrer la demarcación para recabar opiniones y propuestas de la población.

Asimismo, se propone que en cada unidad territorial se elija un comité ciudadano mediante voto universal, el cual estará conformado por nueve integrantes honoríficos. Este comité fungirá como órgano de representación territorial. Cabe señalar que los constituyentes eliminaron la posibilidad de convocar a plebiscito para la aprobación de actos de gobierno, como se planteaba en el proyecto original.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]