Peso opera arriba de las 21 unidades por dólar en ventanillas bancarias
La moneda local se negociaba en 21.05 por dólar, con un alza del 0.02 por ciento, frente a los 20.64 pesos del precio de referencia del viernes.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La bolsa de México ganó el lunes por compras de oportunidad tras cuatro sesiones de retrocesos y el peso se apreció levemente mientras inversores siguieron de cerca los resultados de las licitaciones para explorar y extraer hidrocarburos en aguas profundas mexicanas.

Los mercados también están atentos a posibles pistas sobre los pasos que podría dar en 2017 la Reserva Federal de Estados Unidos, luego de que dan por descontado que la próxima semana aumentará las tasas de interés.

El peso cerró en 20.600 por dólar, con una ganancia del 0.19 por ciento, ó 4.0 centavos, frente a los 20.640 pesos del precio de referencia del viernes.

El principal índice accionario, el IPC, avanzó un 0.86 por ciento a 44,937.30 puntos, con un volumen de 252.8 millones de títulos negociados.

Los papeles del minero Grupo México encabezaron las ganancias con un 3.95 por ciento más a 61.28 pesos, seguidos por los del gigante cementero Cemex que subieron un 2.04 por ciento a 16.49 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cuatro puntos base, a un 7.32 por ciento, y la tasa a 20 años cedió tres, al 7.65 por ciento.

De acuerdo con analistas, el peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.10% o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 20.65 pesos por dólar, comenzando la semana en calma pero con muchas noticias relevantes.

Se destaca en Estados Unidos el ISM del sector servicios, en donde se espera observar un mayor dinamismo durante noviembre en comparación a octubre.

Hoy también será relevante seguir los comentarios de los presidentes regionales de la Fed de Nueva York, Chicago y St.Louis, pues los mercados continuarán especulando acerca del ritmo al cual subirán la tasa de referencia en 2017. La probabilidad implícita de un incremento a la tasa este 14 de diciembre se mantiene en 100%.

Durante el fin de semana, el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi renunció a su cargo, luego de que se votó en contra de un referéndum que proponía reducir los poderes de la cámara alta del Parlamento, convirtiéndola en una asamblea consultiva y reduciendo el número de integrantes de 315 a 100.

La derrota del Primer Ministro también es considerada un triunfo para la población euroescéptica. Inicialmente, el euro también cayó a 1.0506 dólares por euro, que equivale a una depreciación de 1.48%, aunque esta caída se corrigió rápidamente para iniciar el día con una apreciación de 0.25% en 1.0690 dólares por euro.

El Primer Ministro de Nueva Zelanda anunció su renuncia citando motivos personales. El dólar neozelandés inicia la semana con una depreciación de 0.84%.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores ganaba en sus primeras operaciones del lunes por compras de oportunidad tras cuatro sesiones de pérdidas, y de la mano de un avance de los precios del petróleo a un nuevo máximo de 16 meses tras el acuerdo de la OPEP para reducir su producción.

El Índice de Precios y Cotizaciones que agrupa a las acciones más líquidas, subía un 0.74 por ciento a 44,884.60 puntos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]