Para concretar Ley de Seguridad Interior, cabildeo con legisladores y amenazas a gobernadores: Encinas - Aristegui Noticias
Para concretar Ley de Seguridad Interior, cabildeo con legisladores y amenazas a gobernadores: Encinas
"Se ha hecho mucha apología de lo que ha sido el papel de las fuerzas armadas", pero "se les olvida" lo ocurrido en los años sesenta y setenta, apunta el senador.
Foto: José Hernández/ Cuartoscuro

La Ley de Seguridad Interior, que se discute esta semana en el Senado, “se pretende aprobar prácticamente sin discusión, sin rendición de cuentas… y en un proceso de cabildeo lamentable, donde no solamente representantes de la defensa nacional, de la Armada, han estado cabildeando con legisladores, sino que los gobernadores de los estados, bajo la amenaza o el chantaje de que si no se aprueba la ley, se retirarían las fuerzas armadas de los estados donde están participando“, reveló el senador Alejandro Encinas.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, advirtió que esta legislación es una “regresión gravísima”, pero hay una “decisión política” de “conservar el poder a como dé lugar”.

“Se ha hecho mucha apología de lo que ha sido el papel de las fuerzas armadas”, pero “se les olvida” lo ocurrido en los años sesenta y setenta, con su papel en la guerra fría, la intervención en huelgas, en universidades, “miles de ejemplos que prevalecieron hasta los años 80, en donde la reforma político-electoral que permitió abrir un espacio de participación democrática en el país, hubo un papel distinto de las fuerzas armadas, que se orientaron fundamentalmente al apoyo a la población civil en actividades de desastre natural y de forma focalizada, en el combate al cultivo de estupefacientes”.

Y es que por ejemplo el Ejército puede colocar bajo su mando a la autoridad civil “al momento en que el presidente de manera unilateral haga una declaratoria de riesgo a la seguridad interior, o también cuando el Ejército pueda iniciar operativos en distintas regiones del país. Este es un asunto sumamente delicado que implicaría una regresión gravísima a nuestras libertades, fundamentalmente a un Estado autoritario que busca mantener el poder a como dé lugar”.

Concluyó que “si vivimos en un país de la sinrazón, donde tenemos un Poder Ejecutivo que actúa bajo la sinrazón, evidentemente esto se replica en el Congreso”.

Ve la entrevista:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]