Tiroteo de policías y marinos con hombres armados; mueren 14 presuntos delincuentes - Aristegui Noticias
Tiroteo de policías y marinos con hombres armados; mueren 14 presuntos delincuentes
Los elementos de la Policía Estatal fueron emboscados cerca de las 16:30 horas, cuando circulaban cerca del puente Suchilapan.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Por Israel Hernández

En un enfrentamiento a balazos de elementos de la Secretaría de Marina y policías estatales con hombres armados, perecieron 14 presuntos delincuentes que emboscaron a una patrulla estatal en Veracruz.

En los últimos 3 días, el municipio de Jesús Carranza, localizado al sur del estado de Veracruz, ha sido escenario de enfrentamientos armados entre civiles y elementos del Ejército, Marina y de la Policía Estatal, con un saldo de 20 muertos.

Enclavado en los límites de Veracruz con Oaxaca, el pequeño municipio atestiguó este lunes la jornada más sangrienta de la región: tras un ataque iniciado por un comando de sujetos encapuchados, las fuerzas federales y estatales dieron muerte a 14 personas.

A lo ocurrido este lunes se suman 6 muertes más registradas entre el sábado y domingo, esto después de que un convoy de militares fuera agredido en la carretera que conecta las comunidades de Casa Blanca y Suchilapan.

La veintena de abatidos representan las primeras bajas durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien asumió el cargo el pasado jueves 1 de diciembre y en campaña se comprometió a detener la ola de violencia que aqueja a la entidad.

De acuerdo con el comunicado por el Gobierno del Estado de Veracruz emitido durante la noche de este lunes, una patrulla de la Policía Estatal fue atacada a balazos cerca de las 16:30 horas, cuando circulaba cerca del puente Suchilapan.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) pidieron el apoyo de las fuerzas federales, y fueron abatidos 14 sujetos, mientras que una decena más logró escapar entre el monte.

Además de las bajas civiles, el llamado Grupo de Coordinación Veracruz aseguró 12 fusiles AK-47 calibre 7.62 milímetros; un fusil HK calibre 7.62 milímetros y un fusil Barret calibre 50 milímetros, éste con capacidad para destruir vehículos blindados.

La región compuesta por Jesús Carranza, Sayula de Alemán y municipios aledaños está bajo el resguardo de las corporaciones policiacas y militares y los sitios donde ocurrieron los hechos ya fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado.

Apenas el pasado domingo, el titular de la SSP, Jaime Téllez Marie admitió que la zona sur de Veracruz está considerada como la más insegura del estado, en tanto que la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del INEGI ubica a Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan como una de las regiones más peligrosas a nivel nacional, con unos 40 secuestros, 50 homicidios dolosos y cientos de robos de vehículos, a comercio y a casa-habitación.

A continuación el comunicado completo:

GRUPO DE COORDINACIÓN VERACRUZ

Boletín de prensa del 5 de diciembre de 2016 a las 20:00 horas

Abaten policías estatales con el apoyo de elementos de la Marina y policía municipal a 14 presuntos delincuentes en el Municipio de Jesús Carranza

– Elementos policiacos fueron agredidos en el Puente de Suchilapan con armas de alto poder resultando lesionado uno de ellos

– Al localizar al grupo armado se produjo un enfrentamiento en el cual perdieron la vida 14 de los agresores

El día de hoy a las 16:30 horas cerca del Puente Suchilapan, ubicado en el Municipio de Jesús Carranza, una patrulla de la policía estatal fue agredida a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo.

De inmediato pidieron apoyo y se trasladaron al lugar policías estatales auxiliados por elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Municipal de Jesús Carranza para localizar a los presuntos delincuentes y proceder a su detención.

Al llegar al sitio fueron agredidos por el mismo grupo, del cual cayeron abatidos 14 y un número no determinado se adentró en el monte donde se procederá a su localización.

En el sitio fueron aseguradas las siguientes armas de alto poder:

12 fusiles AK-47 calibre 7.62 mm
1 fusil HK calibre 7.62 mm
1 fusil Barret calibre 50 milímetros, éste con capacidad para destruir vehículos blindados.

De inmediato se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, la que ordenó asegurar el sitio del enfrentamiento y dispuso el traslado inmediato de fiscales y médicos forenses que operan en la zona para iniciar el proceso legal.

El Grupo de Coordinación Veracruz seguirá luchando contra la delincuencia con toda firmeza, para que los veracruzanos vuelvan a vivir seguros.



Temas relacionados:
Inseguridad
Poderes
Veracruz
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]