Llaman a limitar el poder del dinero y evitar que políticos se vendan como mercancía - Aristegui Noticias
Llaman a limitar el poder del dinero y evitar que políticos se vendan como mercancía
En seminario internacional organizado por el INE, Federico Reyes Heroles alerta sobre el riesgo de caer en una plutocracia.
(Foto: Cuartoscuro)

El valor del voto libre y secreto debe estar por encima de la noción de que es una mercancía que se puede intercambiar, coincidieron funcionarios, académicos y expertos internacionales que participaron en el “Seminario Internacional Política y Dinero: Democracia Vs Corrupción”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el seminario, los expertos también llamaron a poner límites al poder del dinero, a la transformación de políticos como mercancía y a la corrupción política como perversión del sistema democrático, para apostar por un sistema electoral donde la democracia sea un ejercicio ciudadano.

De acuerdo con un comunicado del INE, al moderar el panel La tensión estructural entre dinero y democracia, el consejero electoral Ciro Murayama subrayó que se debe de cuidar que “la democracia sea un ejercicio ciudadano entre iguales -porque al final, cada voto vale lo mismo- y no un juego de poder o desvirtuado por los poderes económicos”.

En el panel participaron Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Marcela Ríos, de la Oficina de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, y Federico Reyes Heroles, de la iniciativa Impunidad Cero y del Consejo Rector de Transparencia.

Jacqueline Peschard subrayó que el desencanto y alejamiento de la democracia tiene que ver, en buena medida, con el hecho de que el mercado de las ofertas políticas no acaba de involucrar a los ciudadanos en el diseño de la oferta política, lo que reclama la democracia es diálogo entre quienes gobiernan y quienes son gobernados.

Consideró que para “dignificar ese mercado de consumidores de distintos productos políticos”, tenemos que asegurar que los ciudadanos, como consumidores de esas ofertas políticas, pueden tener una participación mucho más activa, más exigente frente a aquellos que están ofreciendo sus propios programas y plataformas.

En su participación, Reyes Heroles consideró que los políticos se están transformando en mercancías, pues utilizan sus recursos para venderse. Hay quienes apuntalados en sus patrimonios se venden en el mercado y otros que acuden a las agencias de publicidad y se transforman en un producto.

“Pareciera que todo ciudadano común pudiera, con dinero, promoverse y promover su figura en la política y vender sus ideas en el mercado político”, por lo cual advirtió sobre el riesgo de que se dé una plutocracia, es decir, que nos gobiernen los ricos.

En opinión de Reyes Heroles, esta situación degrada a la política como oficio y pervierte a los partidos políticos, pues esto ha hecho que surja un mercado de proveedores de este tipo de personajes -que son las televisoras y las estaciones de radio-, los cuales colocan fichas políticas con un valor económico y propuso que el dinero que entre a las precampañas sea a través de fideicomisos.

Marcela Ríos enfatizó que la discusión de la relación entre dinero, política, corrupción y democracia no está limitada a América Latina, es una dimensión global del fenómeno de la corrupción y el efecto del dinero en la democracia en lo general.

Agregó que la corrupción en América Latina está teniendo un efecto devastador y se debe principalmente a tres factores: la desigualdad socioeconómica de la región, que hace se concentre el poder en el 1%; el proceso de construcción de Estado que no está concluido -y no es lo mismo enfrentar la corrupción con un Estado que no funciona- y, por último, la construcción de sistemas de partidos fuertes no concluido.

 



Temas relacionados:
INE
Sistema Anticorrupción



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]