Indigna a Quintana Roo intento de feminicidio
Un juez del estado giró órden de aprehensión contra el responsable, de nombre Rolando, y dos policías fueron suspendidos por omisión.
(Foto: Twitter/Noticaribe).

Por Alejandro Castro

Varias costillas rotas y desprendimiento de mandíbula, córneas reventadas, piezas dentales y uñas caídas, escoriaciones y otras lesiones en cuerpo y cara fueron el resultado de la golpiza que Rolando “N” propinó a la cantante cubana Addisbel Pupo Núñez en Chetumal, Quintana Roo.

El caso ha levantado la indignación y el repudio social, luego de que el agresor fuera puesto en libertad tan solo unas horas después de que fuera detenido, por dejar ciega y al borde de la muerte a su ex pareja.

De acuerdo con el colectivo Marea Verde Quintana Roo, los hechos ocurrieron en el domicilio de la víctima, ubicado en el Fraccionamiento Las Brisas, en Chetumal, donde Rolando “N” golpeó hasta el cansancio a la mujer, para posteriormente arrojarla desnuda a la calle; versiones extraoficiales indican que, incluso, pretendió arrollarla con su vehículo.

Ante el llamado de los vecinos, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal de Othón P. Blanco (cuya cabecera es Chetumal), detuvieron al sujeto pero no lo remitieron a la Fiscalía General del Estado sino ante un Juez Calificador de la misma comuna, acusado de faltas administrativas, por lo que luego de pagar una fianza fue dejado en libertad.

En tanto, la mujer agredida, por sus múltiples lesiones, en primera instancia fue enviada al Hospital del Seguro Social de Chetumal, pero debido a su estado de salud tuvo que ser trasladada a una clínica privada en Cancún, donde se encuentra en estado de coma inducido.

Esto propició una ola de manifestaciones por parte de organizaciones, ciudadanos chetumaleños, la comunidad cubana, quienes además de la detención del agresor, piden sanciones al juez y a los policías que incumplieron con el protocolo de detención.

Ante las críticas, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género inició varias carpetas de investigación, por feminicidio en grado de tentativa y por negligencia en el desempeño de funciones de servidores públicos omisos.

Este miércoles un juez de control oral penal giró una orden de aprehensión en contra de Rolando “N” al existir “elementos fehacientes” en contra del imputado, correspondiendo a la Fiscalía General del Estado (FGE), cumplimentar dicha orden.

A su vez, Jorge Alejandro Ocampo Galindo, comisionado de la Secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo, dio a conocer que derivado de estos hechos dos elementos de la Policía Estatal se encuentran bajo investigación y suspendidos de sus labores, así como un asesor jurídico.

“Se realizarán las investigaciones correspondientes y si cayeran en alguna omisión o responsabilidad, serán turnados ante la autoridad que los requiera”, detalló el comisionado.

En rueda de prensa, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), se pronunció en contra del intento de feminicidio, así como de la violencia institucional ejercida por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, el Centro Integral de Atención a la Mujeres (CIAM) exigió a la Fiscalía un informe detallado del caso, con los motivos por los cuáles no se apegó al debido proceso y razones de género ante un evidente caso de violencia feminicida.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]