IMSS ha afiliado a 11 mil 947 trabajadoras del hogar; 76% son mujeres
Zoé Robledo, titular del IMSS, señaló que el programa busca visibilizar a uno de los sectores más invisibles e ignorados que ahora tienen acceso a todas las prestaciones que ofrece el Seguro Social como servicio de guarderías y pensión.
FOTO: NOTIMEX/JAVIER LIRA

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer el avance del programa piloto de afiliación de trabajadoras del hogar, el cual, a un año de haberse iniciado, ha registrado a 11 mil 947 personas.

Durante la conferencia de prensa matutina, Robledo Aburto señaló que el programa busca visibilizar a uno de los sectores más invisibles e ignorados, las trabajadoras y trabajadores del hogar, que ahora tienen acceso a todas las prestaciones que ofrece el Seguro Social como servicio de guarderías y pensión.

Detalló  que del total de afiliaciones, 76% son mujeres; 26% se ubican en Ciudad de México y Estado de México; 9% de las trabajadoras del hogar tienen entre 15 y 29 años; 15% entre 30 y 39 años; 19% entre 40 y 49 años; y 57% más de 50 años.

Te puede interesar: ¿Cómo afiliarte al IMSS si eres trabajador (a) del hogar? (Video)

Asimismo, refirió que el salario promedio es de alrededor de 5 mil pesos mensuales, esto es 12.5% superior al salario registrado en las aseguradas bajo el esquema anterior, que era de 4 mil 157 pesos.

“La difusión del programa tienen el objetivo de llegar a un número mayor, que todo mundo sepa que hay derecho nuevo en nuestro país que se tiene que cumplir y también de alguna manera la obligación, que las empleadoras y los empleadores de trabajadoras y trabajadores del hogar sepan que si no están registrando a las personas que trabajan con ellos es porque no quieren, no porque no se puede”, dijo.

Por su parte, Marcelina Bautista, activista trabajadora del hogar y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), indicó que con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “en México hay aproximadamente 2.4 millones de personas que laboran como trabajadores del hogar, y que de estas, 99.2% carecen de contrato y 92% de seguridad social; además, la mayoría vive en condiciones de marginación y pobreza y muchas de ellas sufren discriminación y abuso”.

“El reconocimiento de nuestros derechos laborales se ha logrado después de una larga lucha. Fueron años de recorrer y tocar puerta por puerta en los tres poderes de gobierno así como en organizaciones nacionales e internacionales”, manifestó.

Hizo un llamado a los empleadores a inscribir a sus trabajadores al IMSS y a las trabajadoras del hogar a que platiquen con sus empleadores para garantizar estos derechos.

También reconoció la voluntad del IMSS para promover la afiliación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social establecida en las leyes mexicanas, pues aseguró que con esto tienen acceso a servicio médico hospitalario, medicamentos, atención obstétrica, derecho a la discapacidad, pensión, fondo para el retiro, beneficios sociales como jardines de niños y guardería.

“Fregamos, fregamos y lo logramos”, finalizó.

Te puede interesar:  Lanzan portal para incorporar al IMSS a trabajadoras domésticas (Video)

Fue el de 5 diciembre de 2018, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS, al resolver el amparo directo 9/2018.

El pleno de la Segunda Sala del Alto Tribunal aprobó por unanimidad el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, y determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas en el IMSS.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.