Denuncian amenazas contra alcaldesa electa en municipio de Oaxaca
Organizaciones defensoras de mujeres exigen la intervención del gobierno estatal y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. El próximo 1 de enero tomará posesión como presidenta de Santiago Lachiguiri.

Por Diana Manzo 

Organizaciones de mujeres defensoras de derechos humanos denunciaron que la presidenta electa de la localidad de Santiago Lachiguiri, Itaysa López Galván, está sufriendo violencia política mediante actos de intimidación y amenazas vía celular, tras su triunfo en las elecciones pasadas realizadas el 2 de noviembre pasado.

Las defensoras de las mujeres encabezados por la Red de Abogadas Indígenas-Oaxaca, el Centro Integral Jurídico Pro Derechos A.C, Coldiba A.C “Mujeres Tejiendo Realidades”, Revitalizando la Flor Comunal A.C y la Coordinadora de Organizaciones para la Democracia y Desarrollo de Oaxaca (CODDEO) pidieron la intervención del gobierno estatal y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca para brindarle acompañamiento y seguridad.

Itaysa López Galván compitió con otra mujer, Fidelia Figueroa León, quien obtuvo 129 votos, siendo la primera vez que dos mujeres encabezan la planilla en esta localidad; asimismo se respetó el voto de mujeres.

La elección que se realiza en Santiago Lachiguiri es por el sistema normativo interno (usos y costumbres) y tiene una peculiaridad: no se realiza por medio de casillas sino es a mano alzada, además de que los candidatos que encabezan las planillas se eligen horas antes de la elección.

Las defensoras informaron que los mensajes que provienen del número telefónico “951 320 31 47” en la cual le dicen: “pinche vieja ya nos cercioramos que es tu teléfono y ni creas que vas a durar mucho tiempo en tu gestión, te cruzaste en el camino equivocado pendeja”. Otro mensaje indica: “Esa alcaldía va ser nuestra la vamos a recuperar y tú te vas directo al panteón perra perredista nada más estamos esperando la orden y te mandamos al más allá”.

Mediante una misiva solicitaron que se le brinde de manera inmediata protección y otorguen medidas cautelares a favor de la Profesora Itaisa López Galván, ya que está en riesgo su vida.

La presidenta municipal electa de Santiago Lachiguiri no está sola, la estamos respaldando, no es posible que su vida corra peligro por el hecho de ganar una elección en donde tuvo el respaldo de las mujeres y adultos mayores, es momento de poner fin a la violencia política contra la profesora Itaysa López Galván”.

Por su parte, Itaysa López Galván confirmó que efectivamente ha comenzado a recibir mensajes con amenazas por lo que ha tomado precauciones para llegar con seguridad el próximo 1 de enero, fecha en que tomará posesión como presidenta de su natal Santiago Lachiguiri.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]