Dejar al Ejército en las calles podría causar más violencia: ONG
Organizaciones defensoras de derechos humanos criticaron que el anuncio de Peña Nieto es contradictorio y evidencia que no busca modificar de raíz el problema de la violencia.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer que las Fuerzas Armadas continuarán en funciones de seguridad pública mientras se diseña una nueva estrategia (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que dejará a las Fuerzas Armadas en las calles mientras se diseña una nueva estrategia de seguridad es una contradicción y podría propiciar que la violencia en el país continúe, advirtieron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el colectivo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, informa el diario La Jornada.

El director del Centro Prodh, José Rosario Marroquín, señaló la contradicción de los anuncios de Peña Nieto de quitar el veto a la Ley General de Víctimas y mantener a las tropas en las calles, pues evidencia que su gobierno está dispuesto a matizar algunos aspectos secundarios del problema de la violencia, pero no a modificarlo de raíz.

“Mientras sigue basando su estrategia en la participación de los militares, Peña Nieto no envía un mensaje claro, porque, por un lado, quiere atender a las víctimas, pero por el otro seguiría generando más. Peña tiene que dar señales claras, sobre todo tomando en cuenta su pasado en Atenco”, enfatizó.

Consuelo Morales, directora del colectivo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, con sede en Monterrey, Nuevo León, consideró “preocupante” que el presidente mantenga la misma estrategia.

“Los marinos y los militares están entrenados para matar, y si Peña Nieto sigue pensando en dejarlos, la violencia va  a seguir creciendo. Pide que el Ejército respete los derechos humanos, pero sigue habiendo contradicciones entre sus dichos y sus hechos, y los ciudadanos necesitamos claridad de que se va a dar la lucha contra la impunidad y la corrupción. Si no, estamos perdidos”, expresó.







    Contenido Relacionado


  1. Peña Nieto mantendrá al Ejército en las calles
    diciembre 4, 2012 11:45 am
  2. Enrique Peña Nieto convoca a transformar a México. 1er mensaje íntegro
    diciembre 1, 2012 4:18 pm
  3. Seis años después: miles de muertos y un Estado más vulnerable
    noviembre 26, 2012 1:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]