¿Cuánto debe subir el salario mínimo en 2020? y tres por Fox Sports | Columnas Financieras 05/12/2019
Los hogares mexicanos pueden pagar sus deudas. No hay morosidad. No hay problema de cartera vencida. Esto es lo que analiza Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, quien el día de ayer presentó el Reporte de Estabilidad Financiero del instituto central.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes de Reforma:

Tres por Fox Sports

Pues el IFT, que preside Gabriel Contreras, fue notificado de 3 finalistas para adquirir Fox Sports, operación requerida por el regulador para aceptar en México la compra global que hizo Walt Disney Company de 21th Century Fox.

Tras 8 meses desde que se anunció la compra, corre ya un segundo plazo que vence el 30 de abril para que se concrete la desinversión, así que es un avance que Fox —y su agente ING Financial Markets—, tengan finalistas después de oír a al menos 9 pretendientes.

Las que avanzan son AT&T Latinoamérica, que lidera Lord Lee; DAZN, la plataforma británica de streaming especializada en deportes que dirige Simón Denyer; y la propia Fox Sports, de Rupert Murdoch, en sociedad con los dueños de los 7 equipos de fútbol mexicano que hoy tienen contrato con estos canales, junto con el management actual de Fox Sports, que encabeza Ernesto López.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Cuánto debe subir el salario mínimo en 2020?

La gran prueba de que era posible subir los salarios sin que se desatara la inflación ocurrió en el 2019.

Algunos piensan que lo acontecido este año fue algo absolutamente anómalo y que si no hubo incremento de precios disparado por al alza salarial fue porque existió una contención de la demanda derivada del cero crecimiento.

Sobre esta hipótesis hay algunos que abogan para que el próximo año se negocie un incremento salarial que vaya en línea con la inflación prevista o que apenas sea ligeramente superior a ella.

Otros, sin embargo, piensan que con lo ocurrido en 2019 se mostró que es factible que los salarios suban sin que se presente un incremento equiparable en la inflación.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Segalmex desplaza a la Sader

Contrario a lo que denuncian organizaciones campesinas, sobre un supuesto desmantelamiento de los programas de agricultura, en el gobierno de la 4T tienen muy claro que el apoyo al campo mexicano es una prioridad… no así la Secretaría de Agricultura.

Ésta es la razón por la que Sader, de Víctor Villalobos, pasó de disponer 65 mil 435 millones de pesos en 2019, a 47 mil 577 millones para el 2020: un recorte de 27.29% en su presupuesto.

Es un recorte que elimina del organigrama a Senasica, Aserca y Conapesca, por considerarlos entes burocráticos que cuestan mucho al erario, pero generan pocos beneficios y propician actos de corrupción.

Por el contrario, el recién creado organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que lleva Ignacio Ovalle, alcanzó recursos para 2020 por 15 mil millones de pesos: prácticamente los mismos que en su primer año de operación.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Afores, comisiones: la batalla

En estos últimos días del año 2019, se libra una batalla muy intensa entre las afores y el órgano regulador, la Comisión Nacional del SAR (Consar).

El tema que se dirime es el nivel de comisiones que cobrarán las afores el próximo año 2020.

Pero más importantes todavía son las proyecciones que presentan a la autoridad para alcanzar una reducción y que hacia el final del sexenio se ubique en un nivel que ronde 0.70%, desde su actual nivel promedio de 0.98 por ciento.

Es una batalla muy importante en la medida en que implica un importante golpe a las utilidades de las afores por un lado, pero sobre todo porque la disminución de las comisiones representa un beneficio para los trabajadores que necesitan fortalecer sus ingresos.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

No hay morosidad, pero… advierte Banxico

Los hogares mexicanos pueden pagar sus deudas. No hay morosidad. No hay problema de cartera vencida. Esto es lo que analiza Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, quien el día de ayer presentó el Reporte de Estabilidad Financiero del instituto central. Pero vino el foco amarillo. El mismo banquero central advirtió que, de continuar la actual atonía económica, podrían empezar problemas de morosidad.

¿Qué está viendo el banquero central? Que hoy en día contamos con estabilidad financiera, las tasas van bajando, la inflación está en el objetivo de Banxico de 3% anual. Todo ello ayuda al otorgamiento de créditos y una sana operación financiera. Pero aun así, de seguir la atonía económica actual, donde tenemos estabilidad, pero no crecemos nada, estamos en 0% de expansión, entonces no habrá nuevos empleos, o las familias no tendrán ingresos por la menor actividad económica.

El Contador de Excélsior

Quien se encamina a la reelección es Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Y es que hoy será su Asamblea General, en la que se perfila una votación unánime de los presidentes de los 65 centros empresariales y patronales de la Coparmex establecidos en las 32 entidades federativas para darle el espaldarazo al bajacaliforniano. De Hoyos Walther encabezaría por quinto año los destinos del sindicato patronal, luego de que en agosto pasado cambió los estatutos de Coparmex para poder reelegirse por un periodo más. El empresario sería el primer presidente patronal en 57 años ratificado de forma unánime para un lapso de cinco años.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.