Comisión del Congreso capitalino analizará terna de aspirantes a Fiscalía
El Congreso de la CDMX recibió un comunicado de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, con la terna de aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia.
Foto: @Congreso_CdMex

El Congreso local recibió un comunicado de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, mediante el cual remite la terna que le envió el Consejo Judicial Ciudadano para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y solicita a este órgano legislativo hacer la designación respectiva.

Carlos Juan Manuel Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera conforman la terna propuesta por el Consejo Judicial Ciudadano, para ocupar la titularidad de la Fiscalía.

El documento puntualiza que el artículo 44 apartado A numeral 4 de la Constitución de la Ciudad de México y el artículo 6 de la Ley de Transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México establecen que el nombramiento de la o el Fiscal durará cuatro años, será electo por mayoría calificada del Congreso, a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano, y podrá ser ratificada por un periodo más.

De acuerdo con un comunicado del Congreso capitalino, conforme a sus facultades, la diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva ordenó que este comunicado fuera enviado para su análisis a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Al respecto, el diputado Diego Garrido López, a nombre del grupo parlamentario del PAN, solicitó que se rechazara este comunicado por ser anticonstitucional, ya que la Constitución local establece en su artículo 46 que la jefa de Gobierno capitalina debería mandar sólo el nombre de la persona que considera idónea para ocupar este cargo, no una terna, así como sus razonamientos para elegirla y los exámenes de confianza correspondientes.

Sin embargo, el diputado Eduardo Santillán Pérez, de Morena, puntualizó que el artículo 44 de la Constitución de la Ciudad de México señala que es facultad del Congreso capitalino nombrar a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia, a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano.

Explicó que este punto de la orden del día trata solo de un comunicado recibido de la Jefatura de Gobierno, que debe ser turnado como lo establece el propio reglamento del Congreso.

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, insistió en que el Congreso local debería regresar esta terna a la jefa de Gobierno, para que sea ella quien elija a la persona que propone para ocupar este cargo, y solicitó que se inscribiera en la orden del día un punto específico para discutir este tema.

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada (PRI) recordó que desde hace varios meses solicitó cuidar el procedimiento legislativo para el nombramiento del o la titular de la Fiscalía, y coincidió en que la jefa de Gobierno es quien debe elegir a quien ocupará este cargo, por lo que solicitó abrir el tema para su discusión en el pleno.

El diputado Jorge Triana Tena (PAN) afirmó que la Constitución local señala literalmente que Sheinbaum debe hacer esta elección, y que “hay un desaseo legal y jurídico” en todo este procedimiento.

La diputada morenista Guadalupe Morales Rubio señaló que el artículo 32 de la Ley Orgánica del Congreso establece que es atribución de la o el presidente de la Mesa Directiva “dar curso reglamentario a los asuntos y cumplir con los inscritos en el orden del día y fijar los trámites que deben seguirse para el cumplimiento de los acuerdos tomados por el pleno en términos de la normatividad aplicable, y determinar los trámites que deban recaer sobre las cuestiones con que se dé cuenta al Congreso”.

El diputado del PAN Federico Döring Casar comentó que este es un tema del mayor interés para los legisladores y los capitalinos, por lo que pidió incorporar a la orden del día un punto de agenda política para discutirlo y pidió someter a votación el cambio de la orden del día.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.