Columnas financieras del 5 de diciembre: Trump, TLCAN, Carstens y el BIS
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Ante las amenazas de Donald Trump, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) tiene una estrategia inamovible: no decir nada. Tanto en campaña, y ya como presidente electo, el republicano ha dicho que modificará el TLC de América del Norte y que impondrá sanciones a las armadoras que saquen producción automotriz de EU y la traigan a México. De cumplir, será grave para las armadoras que están asentadas acá. Recuerde que del total de autos producidos en México, 79 por ciento se va a exportación, la mayor parte a EU.

Desbalance. El Universal. Nos cuentan que a los banqueros del país representados por Luis Robles Miaja en la Asociación de Bancos de México, no les gustó para nada el estudio dado a conocer por la agencia Fitch Ratings hace unos días sobre el impacto que tendría en el sector la política económica de Donald Trump. La calificadora destacó que serían los más afectados por el próximo presidente estadounidense, lo que se puede reflejar en menos créditos. Nos platican que los directivos de los principales bancos en México le reclamaron a Fitch, ya que el tono de la información agregó más nerviosismo del que ya existe en el sector financiero sobre lo que pueda pasar a partir del 20 de enero, cuando Trump llegue a la Casa Blanca.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Amen de la reunión que arranca mañana del US Mexico CEO Dialogue que hoy encabeza por México, Armando Garza Sada, otro foro que se buscará aprovechar pronto para robustecer el TLCAN junto con el empresariado de EU, es el Business RoundTable, agrupación que data de 1972 y que da cabida a multinacionales como Carterpillar, Xerox, Honeywell, Motorola, IBM, Walmart, Exxon, AT&T, entre otras. Pronto la IP mexicana tendrá también contacto. El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que lleva Alejandro Ramírez mantiene una estrecha relación.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. En los días que siguieron al anuncio de que Agustín Carstens dejará el próximo 1 de julio la gubernatura del Banco de México para asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) han surgido diversas especulaciones sobre los motivos para ello, equivocadas en el mejor de los casos y malintencionadas en otros. Tras investigar los hechos, le comento cuáles son las circunstancias en la decisión de Carstens.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El nivel de pesimismo que han alcanzado los analistas que consulta el Banco de México tiene pocos antecedentes. Hoy la animadversión es peor que en aquellos días de la gran recesión mundial y cuando en México nos azotaba la epidemia de influenza. Además de los cálculos habituales expresados en números y porcentajes, siempre está esa interesante sección de la interpretación de sus propios cálculos y la asignación de un valor para medir, por ejemplo, el clima de negocios durante los próximos seis meses.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se ha estado reuniendo con el grupo de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial con el fin de levantar una estrategia para defender el TLC, pero principalmente para defender la propuesta de que el interés productivo de México es el interés productivo de Estados Unidos. El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, ha dejado en claro que ellos quieren sacarle más provecho al acuerdo comercial. Saben que viene la renegociación. Saben que va a ser difícil.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández Vega. Pues nada, que en este México, al revés el compromiso gubernamental de reducir las tarifas eléctricas, en los hechos quiere decir que no dejarán de aumentar. Desde julio pasado no han dejado de ascender, y para cerrar 2016 la CFE incrementa las aplicables a los sectores industrial y comercial, y de pilón la correspondiente a la doméstica de alto consumo. Congruencia, ante todo.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]