Carstens debe explicar si su renuncia se debe a presiones o diferencias con gobierno: Aguayo - Aristegui Noticias
Carstens debe explicar si su renuncia se debe a presiones o diferencias con gobierno: Aguayo
El académico del Colmex consideró como "una muy mala señal" que el nuevo gobernador del Banxico sea impuesto y recordó que existe la versión de que Luis Videgaray pretende colocar a uno de sus "incondicionales".

Agustín Carstens debe explicar los verdaderos motivos que lo hicieron renunciar como gobernador del Banco de México, para evitar especulaciones que puedan dañar aún más la frágil economía nacional, coincidieron Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer.

La semana pasada, el funcionario rechazó que su salida se deba a desacuerdos con la Secretaría de Hacienda o con el gobierno federal e indicó que se debe únicamente por su interés de ser el nuevo gerente del Banco Internacional de Pagos (BIS).

Al participar en la Mesa Política de Aristegui Noticias, Sergio Aguayo, profesor-investigador de El Colegio de México, comentó que la dimisión puede deberse a “gravísimas diferencias” entre el todavía titular del banco central con la conducción de la política económica-financiera que se sigue desde la Secretaría de Hacienda en manos de José Antonio Meade y de Luis Videgaray, quien -desde su punto de vista-, continúa estableciendo las directrices en esa dependencia.

El también académico de la Universidad de Harvard consideró que sería “una muy mala señal y un muy mal augurio” que el sucesor de Carstens sea impuesto por Videgaray, y recordó que se menciona a Miguel Messmacher, actual subsecretario de Ingresos en Hacienda, identificado como uno de sus “incondicionales”.

Dresser consideró que Carstens es como “el canario en la mina” encargado de alertar si había gases peligrosos que pusieran en riesgo la vida de los trabajadores, por lo que su salida puede leerse como que “algo va muy mal” con la economía mexicana.

“(Carstens) es como el pájaro que levanta el vuelo cuando la mina está a punto de estallar y augura que se avecina una crisis por el efecto Trump“, apuntó la politóloga.

Indicó que tiene que revelar públicamente por qué aceptó la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales cuando en mayo pasado buscó un nuevo periodo de cinco años como gobernador del Banxico.

Además, consideró necesario que diga si salió “porque no aceptó subastar más dólares para frenar la caída del peso o porque se opuso al endeudamiento desenfrenado” que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por último, el historiador Lorenzo Meyer expresó que “si las instituciones dependen de una sola persona, pobre México” y añadió que si Carstens salió producto de presiones desde el Gobierno Federal, “eso significa que el Banco de México no es independiente, ni autónomo“.

También se preguntó para qué se reeligió por un segundo periodo si buscaba una posición internacional. “El que no le gusta el calor, no se sienta en la cocina”, concluyó.

Más información:

Terrible anormalidad, el papel del Ejército en temas de seguridad pública: Meyer

Si Cervantes es Fiscal, se extiende “certificado de inmunidad transexenal”: Dresser

#MesaPolítica: Carstens, Ayotzinapa, Ejército y #FiscalCarnal






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]