Calderón y Peña Nieto condonaron 4.6 mil millones a transnacionales: Fundar
La organización Fundar reveló que durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, el SAT condonó 4 mil 661 millones de pesos a empresas trasnacionales que operan en México. También empresas nacionales recibieron condonaciones multimillonarias.

Nueve empresas trasnacionales fueron beneficiadas con condonaciones de impuestos por 4 mil 661 millones 595 mil 427 pesos durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como parte de sus programas de amnistía fiscal implementados durante sus primeros años de gobierno, reveló la organización Fundar.

Volkswagen es la empresa de origen extranjero más beneficiada en los dos sexenios pasados, con una condonación realizada en 2017 por mil 648 millones 992 mil 382 pesos, y otra en 2013, por 803 millones 067 mil 722 pesos, sumando un total de 2 mil 452 millones 060 mil 104 pesos.

Le sigue Hewlett-Packard, con dos condonaciones: la primera en 2011 por 2 millones 592 mil 646 pesos, y otra en 2013, por mil 517 millones 666 mil 487 pesos, sumando un total de mil 520 millones 259 mil 133 pesos.

Las filiales mexicanas de las empresas de alimentos extranjeras Cargill y Agribrands Purina también se vieron beneficiadas por la amnistía fiscal de 2013 de la administración de Enrique Peña Nieto, con condonaciones por 326 mil 078 pesos y  171 millones 535 mil 545 pesos, respectivamente.

Banco Credit Suisse México también se benefició durante el pasado sexenio, con una condonación por 34 millones 059 mil 979 pesos aprobada durante 2013.

Premiere Products México, la filial mexicana de la compañía estadounidense Tupperware, se benefició también durante el sexenio de Peña, a través de una condonación de 97 millones 215 mil 805 pesos.

Adicionalmente, a dos empresas propiedad de Premiere Products también se les aplicaron amnistías fiscales: con Felipe Calderón, en 2010, House Of Fuller se benefició por una condonación de 6 millones 972 mil 918 pesos, y con Peña Nieto se le condonaron 111 millones 365 mil 826 pesos.

Durante el mismo sexenio, Fuller Mexicana Holdings obtuvo un perdón de 131 millones 597 mil 891 pesos en adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Son tres las compañías mexicanas que forman parte de la lista de condonaciones recientemente revelada por Fundar, aprobadas durante el sexenio de Peña Nieto.

Se trata de Aeronor S.A. de C.V., una empresa de taxi aéreo, a la que el SAT le perdonó el pago de 9 millones 476 mil 032 pesos.

El grupo empresarial Proeza, con sede en Monterrey, así como su subsidiaria, Metalsa, se beneficiaron con condonaciones por 343 millones 635 mil 781 pesos y 299 millones 047 mil 182 pesos, respectivamente.

Origen de las condonaciones

La publicación de esta lista de empresas es el resultado de una batalla legal sostenida por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Como parte de su proyecto de monitoreo titulado Privilegios Fiscales: Beneficios Inexplicables para Unos Cuantos.

Hasta octubre de este año la lista de impuestos condonados, con nombres de contribuyentes y montos, no podía ser consultada por el público, ya que los datos eran protegidos por el secreto fiscal. Pero en 2015 el Instituto Nacional de Transparencia determinó que la información relativa a las amnistías fiscales debía ser pública.

Las acciones legales emprendidas por la organización ciudadana lograron que el Pleno del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolviera una contradicción de tesis, que determinaba que los nombres y montos de los beneficiarios de condonaciones fiscales debían ser publicados.

Las condonaciones de impuestos, o amnistías, son programas de gobierno de corta duración que ofrecen diversos beneficios fiscales a las personas, a cambio de que se pongan al corriente con sus pagos.

Aunque se perdonan grandes deudas, las amnistías permiten recuperar recursos que son usados por el gobierno. Sin embargo, Fundar determinó que, para que las amnistías sean realmente efectivas, deben ocurrir de manera extraordinaria.

“Si se utilizan constantemente, los contribuyentes (sobre todo los más ricos) comienzan a evadir o retrasar el pago de impuestos porque saben que en cualquier momento se les perdonará de nuevo”, expuso la organización en su primer reporte sobre privilegios fiscales.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Impuestos
SAT





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.