Buscando vida “en caminos de muerte”, 4 madres migrantes se reencuentran con familiares (Video)
El Movimiento Migrante Mesoamericano aseguró que el Plan Frontera Sur 2014 ha orillado a viajeros a utilizar rutas más peligrosas rumbo a EU.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Luego de recorrer 11 estados de la República, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Buscamos vida en caminos de muerte” terminó sus actividades en la frontera sur de México y, pese a que no logró que las autoridades hicieran compromisos, logró que cuatro personas se reencontraran con sus familiares.

Uno de los reencuentros sucedió vía telefónica, mientras que el resto ocurrió presencialmente. Dos hermanas que tenían más de 30 años sin verse pudieron abrazarse de nuevo en Veracruz, una madre hizo lo mismo con su hijo después de 4 años en Zacatecas, y en Chiapas dos familiares más pudieron verse tras 9 años.

“La caravana volvió a lograr unidad entre colectivos y grupos de familias que buscan desaparecidos en diferentes partes de la República Mexicana”, dijo en entrevista con Aristegui Noticias Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, “la semilla quedó sembrada, muchas madres dicen ‘ya no soy la misma’, ahora llevo mucha más esperanza, llevo un grado de concientización más fuerte”.

El movimiento interpuso denuncias ante la Procuraduría General de la República por desapariciones ocurridas en Tamaulipas y expresó su compromiso para unir fuerzas con otras organizaciones ante las amenazas del presidente electo Donald Trump en el tema migratorio.

“Un mensaje que dejaron bien claro las madres justo el último día ahí en Ciudad Hidalgo, en la frontera entre México y Guatemala, fue ‘Muros no, puentes sí’. Las madres vitorearon con el puño en alto ese mensaje, un mensaje claro no solamente para Donald Trump, sino para el gobierno mexicano. Recordemos que el Plan Frontera Sur está haciendo muchos estragos en la migración”, aseguró Figueroa.

En un comunicado, el Movimiento Migrante Mesoamericano expuso que el Plan Frontera Sur 2014 intensificó las medidas de “control, vigilancia, contención y militarización“, obligando a los viajeros a utilizar rutas más lejanas y peligrosas en su recorrido hacia Estados Unidos.

“Por estas veredas y caminos, las familias migrantes se vuelven presa fácil de grupos de delincuentes, crimen organizado y agentes estatales corruptos. Lejos de garantizar su seguridad y sus derechos, las políticas represivas del estado han sumergido a los y las migrantes que huyen de la violencia y el hambre en sus comunidades de origen, en un infierno donde están expuestos a robos, extorsiones, violaciones sexuales, trata y tráfico, desaparición y muerte“, detalló.



Temas relacionados:
América Latina
Migración
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]