Aprueba el pleno del Senado expedir Ley Fintech - Aristegui Noticias
Aprueba el pleno del Senado expedir Ley Fintech
Con 102 votos a favor y cero en contra, la legislación aprobada establece regular las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera.
(Foto: Senado de la República)

El pleno del Senado aprobó este martes expedir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech, la cual fomenta la inclusión financiera y establece el marco regulatorio para que las instituciones que prestan servicios financieros a través de innovaciones tecnológicas, mejoren las condiciones de competencia.

Con 102 votos a favor y cero en contra, la legislación establece regular las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), desde las que se celebran operaciones y servicios relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico.

 

De acuerdo con un comunicado del Senado, la Ley Fintech pretende establecer las bases y una regulación mínima que deben regir las instituciones, y deja que lo demás se regule en disposiciones secundarias, para contar con mayor flexibilidad, considerando la velocidad con la que ocurren los avances tecnológicos.

Permite el uso de la firma electrónica avanzada o cualquier otra forma de autenticidad para dar acceso a sus clientes a su Infraestructura Tecnológica, contratar sus productos y servicios o realizar operaciones.

Contempla el uso de activos virtuales como las criptomonedas o bitcoins con previa autorización del Banco de México; de este modo, permite que las ITF operen con éstos, que se entienden como representaciones de un valor digital verificable, que no tienen curso legal, pero generan unidades para su intercambio.

Dentro del tipo penal, se prevé un marco normativo en el que se contemplan las sanciones administrativas y penales para los casos en que se incumpla con lo establecido en la Ley o disposiciones que de ella emanen, a cargo de un Comité Interinstitucional; éste será una instancia colegiada de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, integrada también por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

Por ejemplo: multa de 30 mil a 150 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) por realizar operaciones con activos virtuales o divisas sin contar con previa autorización del Banco de México o por realizar operaciones con activos virtuales distintos a los determinados.

 

El país está sobrerregulado y lo que se debe buscar es la innovación

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, detalló que al dictaminar la iniciativa se corrieron dos riesgos: “la anarquía infeliz actual y la anarquía sobrerreglamentaria”; el país está sobrerregulado, y lo que se debe buscar es la innovación.

Del Partido del Trabajo, Zoé Robledo refirió que los nuevos mecanismos servirán, por ejemplo, para reducir el gasto en el reparto de recursos de programas sociales; “Prospera tiene un costo de 80 mil millones de pesos anuales, y siete mil son gasto para entregarlos”.

Por su parte, Esteban Albarrán Mendoza, del PRI, dijo que se busca acercar los servicios financieros a personas y sectores que tradicionalmente no pueden abrir una cuenta bancaria o acceder a un crédito.

El senador Patricio Martínez García, quien presentó el dictamen en nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que se eliminó cualquier redacción que diera pie a cualquier actuación discrecional de las autoridades para autorizar la constitución de Instituciones de Tecnología Financiera.

 

 

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]