Acceso a la información, fundamental para las mujeres: Cruz Sánchez
La presidenta de este organismo ejemplificó que gracias a las leyes de transparencia en Reino Unido, trabajadoras de una cadena televisiva se dieron cuenta que no les pagaban justamente.
(Foto: Cuartoscuro/archivo)

Sólo a través de un ejercicio pleno de su derecho a la información, las mujeres podrán tomar decisiones informadas sobre su salud; disminuirán prácticas laborales injustas y aumentarán su capacidad para obtener ingresos propios, afirmó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.

Este derecho es habilitante de otros, sostuvo la funcionaria al participar en el Foro Regional Centro de Acceso a la Información, Transparencia, Equidad de Género y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Señaló que acceder a información oportuna y veraz resulta fundamental para la democracia y para consolidar la credibilidad de las instituciones, pero también le sirve en concreto a las mujeres para su salud, cuidar su privacidad, proteger a sus familias y vivir libres de violencia y discriminación.

A manera de ejemplo, recordó que vía las leyes de transparencia, mujeres del Reino Unido descubrieron hace algunos años que a ellas se les pagaba en promedio seis mil 500 libras menos al año en la BBC (la empresa pública de radio y televisión), lo que propició cambios concretos.

Cruz Sánchez expuso que a través del ejercicio del derecho a la información, las mujeres podrán cumplir uno de los objetivos de desarrollo sostenible acordados por distintos países en la ONU, consistente en superar la pobreza y empoderar a las mujeres.

Sin embargo, recordó que persisten retos como las graves carencias de información que se han descubierto, al buscar insumos para presentar un informe ante la Convención de Belém do Pará, en materia de violencia contra la mujer.

De hecho, agregó, México prepara su noveno informe ante la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Para ello, se recopiló información de los tribunales de Justicia estatales “y encontramos que sólo 47 por ciento de ellos cuenta con sistema de recopilación de datos estadísticos sobre la violencia contra las mujeres”.

La titular de Inmujeres advirtió que mientras no se desagregue por género la información estadística, difícilmente se podrán encontrar los nichos dónde trabajar para empoderar a las mujeres. (NTX).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]