17% del territorio de México será área protegida: Semarnat
El decreto de portección emitido por EPN es, hasta la fecha, la mayor contribución del país al cumplimiento de las metas de Aichi, orientadas a detener la pérdida de diversidad biológica, afirmó la dependencia
(Foto: Semarnat)

En el marco de la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), el presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos de las nuevas reservas de la biósfera del Caribe Mexicano, del Pacífico Mexicano Profundo, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, la Sierra de Tamaulipas y cinco zonas de salvaguarda.

Esta acción representa la que ha sido la mayor contribución de nuestro país al cumplimiento de las metas de Aichi, establecidas por la ONU con el fin de detener la pérdida de diversidad biológica hacia el 2020, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en un comunicado.

Sobre este tema, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría, señaló que México se comprometió a decretar el 17% de la superficie terrestre y el 10% de la superficie marina como área natural protegida.

Durante el evento, el Presidente destacó que con la adición de estas zonas protegidas se triplica la superficie de Áreas Naturales Protegidas en nuestro país. “Hoy estamos llegando a 91 millones de hectáreas protegidas: 70 millones que protegen las zonas marinas y 21 millones nuestras zonas terrestres”, destacó el mandatario.

El funcionario federal manifestó que “esta será la primera vez que en un área natural protegida se coordinen los sectores de medio ambiente y de turismo para su protección, con lo cual México está cumpliendo su compromiso de incorporar otros sectores en el cuidado de la biodiversidad”, sostuvo.

Por su parte, el gobierno de Quintana Roo destacó la conformación de un gabinete turístico estatal para detonar un ordenamiento territorial, ecológico, económico y de transporte que aplique las disposiciones y reglas que se desprendan del Plan de Manejo de la Reserva.

Más tarde, el mandatario mexicano, inauguró oficialmente los trabajos de 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), y deseó que los compromisos que se adquieran durante este evento “nos permitan asumir cada día un compromiso más serio y decidido a favor de cuidar nuestro medio ambiente y en especial de cuidar y velar por la preservación de nuestra biodiversidad”



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Medio Ambiente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]