Criaturas irresistibles: un viaje fascinante por el mundo en 10 discos (y una playlist) - Aristegui Noticias
Criaturas irresistibles: un viaje fascinante por el mundo en 10 discos (y una playlist)
Esta columna ha regresado con 10 álbumes que han visto la luz este año, todos provenientes de diversas partes del planeta. Además, una playlist —30 canciones extraídas de 30 discos— funciona como complemento para redondear este viaje ecléctico por el mundo...

Por José David Cano

A veces me asombra la urgencia que tienen los medios por publicar sus listas finales del año, “Lo mejor de…”. Vale, entiendo aquello de ser los primeros, el fenómeno viral, incluso imponer autoridad en lo que se habla; sin embargo, da la sensación que cada vez tienen más prisa y adelantan más y más su publicación. (Tan sólo en la semana anterior, una decena de listas salieron, y eso que estábamos aún en noviembre.)

Dicho esto, permítanme explicar las nuevas «criaturas»: esta columna se ha ido de pinta y ha regresado con 10 álbumes, publicados a lo largo de este 2017, provenientes de diferentes latitudes del planeta.

Aclaro: no se trata de una lista al estilo “Lo Mejor de…”. No (de serlo, tendríamos que incluir algunos álbumes que aquí mismo, en Aristegui Noticias, hemos compartido). Más bien, hablamos de una selección de discos que estaban en lista de espera —y que por diferentes razones no habíamos podido comentar—, y otros que han visto la luz en semanas recientes. En estas páginas están comentados de manera descendente.

Dos detalles más: para complementar estas recomendaciones, hemos incluido una lista de reproducción con 30 canciones (extraídas de 30 discos), también provenientes de diversas tierras del orbe. Asimismo, no incluimos nada de Iberoamérica, ya que hablaremos de ella en una siguiente entrega.

No agreguemos más, solamente… ¡buen viaje (musical)!

Trio Da Kali and Kronos Quartet: Ladilikan

Permítanme describirlo de esta manera: por un lado un supergrupo griot, llamado Trio Da Kali, compuesto por tres de los mejores músicos tradicionales de Mali (Lassana Diabaté, balafón; Mamadou Kouyaté, ngoni, y la admirable cantante Hawa Kassé Mady Diabaté, de voz tan luminosa como la de su padre, el legendario Kassé Mady Diabaté). Por el otro, un revolucionario cuarteto de cuerdas, el todopoderoso Kronos Quartet. En el estudio, las cuerdas clásicas se fusionan con los instrumentos tradicionales de África occidental para envolver canciones inspiradas en la activista por los derechos civiles Mahalia Jackson. ¿El resultado? Un álbum casi sobrenatural, por su virtuosismo y belleza. Si bien las letras hablan de varios aspectos de la vida, hay un especial hincapié en la amenaza planteada por los extremistas islámicos que se apoderaron de partes del norte de Mali en 2012 y declararon la guerra religiosa contra la música y el baile, entre otras cosas. A la espera de los últimos lanzamientos del año, Ladilikan es, sino el mejor, sí uno de los más majestuoso y exquisito discos de 2017. En serio.

Escúchalo vía Bandcamp

O por Spotify

Tinariwen: Elwan

Los pioneros del blues del desierto fueron Tinariwen en el decenio de 1980. Ellos instauraron un poderoso sonido que mezcla la electricidad del rock con los cantos propios de la tradición tuareg. Ahora están de regreso con su séptimo álbum, Elwan, con el cual muestran y demuestran que no han perdido un ápice de su poderío y creatividad. El disco ha sido grabado en diferentes sesiones entre Francia, Marruecos y California, ya que actualmente siguen exiliados de su patria, situada entre el noroeste de Malí y el sur de Argelia, y sitiada por las constantes luchas que allí se producen. Para esta nueva entrega, la banda más cool de Mali se ha unido con algunos de los rockeros más cool de la escena estadounidense actual: Mark Lanegan, Alain Johannes, Kurt Vile y Matt Sweeney, aunque aquí tienen un papel más bien discreto. Canciones de lucha, cantos de esperanza, sonido limpio, las voces profundas de sus dos cantantes y compositores principales (Ibrahim Ag Alhabib y Abdallah Ag Alhoussenyi), y unos riffs que cruzan a todo galope el desierto… Sí: Tinariwen sigue electrizando. Y mucho.

Escúchalo vía YouTube

O por Spotify

Songhoy Blues: Résistance

Se conocieron en Bamako como exiliados luego de que, tras la rebelión tuareg de 2012, Ansar Dine, grupo extremista vinculado al Daesh, tomara el control de su región natal, al norte de Mali. Un par de años después, en 2015, publicaron su primer álbum: el sorprendente y audaz Music in Exile. Desde entonces, Songhoy Blues ha ganado muchos amigos y seguidores, cautivando al público internacional con su mezcla de blues del desierto, funk, rock y, bueno, lo que sea que les apetezca. De hecho para este segundo disco, llamado Résistance, han participado, entre otros, Iggy Pop o Elf Kid. Líricamente, es una progresión natural de Music In Exile: si en éste contaban los problemas que estaban viviendo en Mali, ahora, dos años después, hablan de lo que pueden hacer más allá de simplemente sobrevivir; es decir, la resistencia ante las situaciones difíciles (incluida las dificultades de la vida cotidiana). Con más tiempo y más equipo a su disposición, el álbum ha extendido el sonido de Songhoy Blues, con toques de R&B, soul, más funk, más groovie. Es un disco más alegre y ecléctico (si cabe).

Escúchalo vía YouTube
O por Spotify

Kries: Selo Na Okuke / Village Tracks

Tras ocho (largos) años de silencio, Kries, la legendaria banda de folk-rock croata, está de regreso con su tercer álbum, el poderoso Selo Na Okuke / Village Tracks. Ojo: no hablamos de una banda cualquiera. No. Kries se formó hace más de tres lustros, con integrantes de diferentes áreas de los Balcanes, para celebrar la diversidad y promover un sentido de unidad que había sido destruido tras la guerra en los años noventa. Como fundador está el influyente Mojmir Novaković, quien, desde un inicio, trató de infundir un giro progresivo al mezclar instrumentos balcánicos modernos y tradicionales para dar nueva vida y significado a canciones antiguas de Croacia y los Balcanes. Para la nueva entrega, sin duda la mejor de su trayectoria, Kries —que significa hoguera en un antiguo dialecto croata— destila un filoso y abrasador etno-rock, en el cual, de nuevo, la lijerica, las gaitas y la implacable percusión toman protagonismo. “All is well, all will be well”, dice Novaković, en este álbum a la vez esperanzador pero que retrata en algunas de sus letras este mundo oscuro.

Escúchalo vía Spotify

Lankum: Between the Earth and Sky

Lankum es uno de los grupos más originales y refrescantes provenientes de Dublín, Irlanda. Originalmente formado como un dúo experimental-psicodélico-folk-punk por los hermanos Ian y Daragh Lynch a principios de 2000, la banda —anteriormente conocida como Lynched— ha tenido varias encarnaciones hasta llega a su formación actual, a la que se han sumado Cormac MacDiarmada y Radie Peat (desde 2012). Su repertorio abarca canciones callejeras, baladas clásicas de la tradición de viajeros, canciones de baile tradicionales de Irlanda y Estados Unidos, y su propio material original. Between the Earth and Sky, su excelente y extraordinario segundo álbum, viene a confirmar lo que ya intuíamos: que son uno de los grupos de folk más convincente que ha salido de Irlanda en años. Las voces e historias que se capturan aquí son indudablemente poderosas y necesarias, y en ocasiones bastante conmovedoras; algunas, de hecho, suenan verdaderamente urgente por los terrores de nuestro tiempo. Arropan estos temas voces (casi) corales, gaita irlandesa, concertina, acordeón ruso, violín y guitarra de palo. Un disco imperdible.

Escúchalo vía Spotify

Trad.Attack!: Kullakarva / Shimmer Gold

Cuentan los propios integrantes de Trad.Attack! que, a principios de 2014, cuando la banda nació, no tenían grandes planes para el futuro; sin embargo, después de su primer concierto —en su Estonia natal— todo comenzó a desarrollarse rápidamente. Y es verdad: en tres años han lanzado dos álbumes: AH! y Kullakarva / Shimmer Gold, se han presentado en una buena cantidad de países, y han recibido varios premios musicales. Prácticamente, han comenzado a construir una carrera internacional. En cierto sentido, tampoco es raro: estos chicos derrochan talento y originalidad. Para corroborarlo, aquí está su nuevo álbum, el cual contiene 12 temas inspirados en la música folclórica de Estonia, entrelazados con composiciones originales. Hablamos de música folk de alta energía, que involucra instrumentos inesperados como gaitas, cítaras, silbatos y arpas (junto con guitarra y batería). Líricamente, es un disco muy personal (pues reflexionan sobre estos vertiginosos tres años en la música), aunque también invitan a un viaje hacia la naturaleza mística de Estonia y sus tradiciones.

Escúchalo vía YouTube

O por Spotify

Baba Zula: XX

Veinte años han pasado desde que Murat Ertel, Levent Akman y Emre Onel crearan Baba Zula —los reverenciados exploradores de la psicodelia de Estambul—, y mucho ha cambiado ya en estas dos décadas. Para empezar, la alineación inicial de la banda ha mutado varias veces; hoy, sólo conserva a dos de sus miembros fundadores: Levent Akman y Murat Ertel, a los que se han sumado Özgür Çakırlar, Periklis Tsoukalas y Melike Şahin. Fundada en Estambul, Turquía, en 1996, para celebrar su aniversario han preparado XX, el cual reúne canciones de toda la historia del grupo, junto con un segundo álbum de tracks dub. Advierto: ninguno de los temas aquí están en su versión original de estudio. En su lugar, han elegido remixes, regrabaciones, colaboraciones, pistas en vivo; todos, hasta ahora inéditos. Así que el disco es un acertado caleidoscopio para acercarse a esta banda de sonido único, la cual ha aportado una nueva dimensión a la música folclórica turca al fusionar instrumentos tradicionales con elementos electrónicos. En una palabra: embriagador.

Escúchalo vía YouTube
O por Spotify

Canzoniere Grecanico Salentino: Canzoniere

El Cancioniere Grecanico Salentino nació en 1975 y está considerado como el ensamble más importante de la música salentina y el primero en formarse en la región de Puglia (región del sur de Italia). Aun siendo un grupo tradicional en su forma de expresarse, desarrolla un nuevo y rico lenguaje sustentado en la tradición. Sin embargo, para su particular Canzoniere, su álbum número 19, ha ido más lejos y ha logrado un complicado acto de equilibrio: aunque sigue siendo fiel a la pizzica, ha adaptado su estilo folklórico único al pop occidental. Desde la portada misma, el grupo marca sus intenciones: es la fotografía de una botella de Coca-Cola llena de salsa de tomate. No es que la CGS se haya «afresado». Como lo ha dicho Mauro Durante, su líder actual: la botella es un contenedor, es la canción pop occidental, “pero ponemos nuestra propia salsa casera en ese contenedor”. Es cierto: a su sonido han añadido detallitos electrónicos, pero siguen cantando en dialecto de Salentino, siguen utilizando su particular estilo vocal, musical y armónico, y su música sigue impulsada por el ritmo. El resultado, ciertamente, es refrescante.

Escúchalo vía YouTube:

O por Spotify

Tanzania Albinism Collective: White African Power

El verano del año pasado, Ian Brennan, el intrépido productor de discos —quien se ha convertido en un maestro en la búsqueda de historias musicales marginales—, visitó Ukerewe, al norte de Tanzania, para impartir un taller de composición a personas con albinismo (una condición genética que reduce la cantidad de pigmento de melanina que se forma en la piel, el cabello y ojos). Promovido por la organización británica Standing Voice, de los 18 que se inscribieron, con edades entre los 24 y los 57 años, ninguno había tocado previamente un instrumento o escrito una canción.

La vida no ha sido fácil para la comunidad de albinismo en la Tanzania rural, al igual que en gran parte del África subsahariana; en esa zonas, el albinismo se ve como una maldición y augurio de mala fortuna, en algunos casos, mientras que en otros conlleva supersticiones y mitos peligrosos. Como consecuencia, son temidos y condenados al ostracismo, pero también han sido asesinados y desmembrados.

Brennan los animó entonces a escribir sobre sus experiencias, y a expresar lo que querían que otros entendieran acerca de su existencia. De todo lo que salió de las sesiones, escogió las 23 mejores canciones del grupo, casi todas de apenas un minuto de duración, y las convirtió en White African Power, un álbum desgarrador y crudo —como se podrán imaginar—, así como hermoso y conmovedor. Desde el título mismo de las canciones, te golpea y te enfrenta a una realidad: “I am a human being”, “They gossiped when I was born”, “Life is hard”, o “Who can we run to?”. Eso sí: el colectivo canta sobre la adversidad que ha enfrentado, pero lo hace sin caer en la autocompasión, lo que provoca que el disco se mueva de momentos de gran belleza a explosiones de ira. Seguro usted ya lo intuye: no es un álbum netamente comercial; sí es, en cambio, una música muy especial por su crudeza, pureza y autenticidad.

Escúchalo vía YouTube
O por Spotify

Ibeyi: Ash

Clasificarlas sigue siendo todo un reto porque para su sonido toman prestado tanto del jazz, el pop, el R&B, la música electrónica, el hip hop, incluso hasta retazos de la cultura yoruba y su herencia franco-cubana. Así que su música tiene una cualidad orgánica e indefinible que resulta magnética desde una primera escucha. Aunque ha pasado sólo dos años desde su aplaudido álbum debut (homónimo), Ibeyi —el dúo de las hermanas Lisa-Kaindé Díaz y Naomi— está de regreso con Ash, su segundo disco que viene a demostrar que su temprano éxito no fue obra de la casualidad. Musicalmente, para esta nueva entrega las gemelas reciclan trucos y varios elementos de su trabajo anterior, así que uno encuentra aquí fusiones, R&B futurista, electrónica elegante, pop fino. En cuanto a las letras, lo personal ha dado paso a lo universal. Me explico: si antes se habían centrado en la muerte —para hablar del fallecimiento de su padre y de su hermana mayor—, ahora el dúo entrega un álbum más preocupado sobre los males que afectan al mundo, con canciones de claro fondo político y feminista. Un disco sublime.

Escúchalo vía Spotify

Tower of Song (Session 8) / Torre de la Canción (Sesión 8)

Ya está aquí, una nueva lista de reproducción. Y, esta vez, recorremos el mundo en busca de sonidos. Aunque he dejado fuera un puñado de canciones provenientes de África —para una selección más ecléctica—, el continente sigue siendo un territorio musicalmente inabarcable, que sigue imponiéndose, ya sea que desde ahí salga la producción musical o importando músicos al mundo (sobre todo, motivados por exilio).

Están aquí apuntados, de forma descendente, autores y títulos: de los más deslumbrantes y sublimes, le siguen los excelentes y magníficos, y terminamos con los admirables y estupendos. Una aclaración: me he tomado una licencia: quizá para algunos el blues y el jazz no tendría que formar parte de esta lista de “música del mundo”, pero he incluido un par de títulos para darle más variedad a la playlist.

Aquí el listado: Tamala, Tamala; Jupiter & Okwess, Kin Sonic; Saz’iso, At Least Wave Your Handkerchief At Me; Oumou Sangaré, Mogoya; Maya Youssef, Syrian Dreams; The Nile Project, Jinja; Tamikrest, Kidal; Bokanté, Strange Circles; Amadou & Mariam, La Confusion; y
Les Amazones d’Afrique, République Amazone.

Le siguen: Msafiri Zawose, Uhamiaji; Mokoomba, Luyando; Kasai Allstars and Orchestre Symphonique Kimbanguiste, Around Félicité; Mighty Mo Rodgers & Baba Sissoko, Griot Blues; Lamomali, Lamomali; Nguyên Lê & Ngô Hông Quang, Hà Nôi Duo; Ibibio Sound Machine, Uyai; Yorkston Thorne Khan, Neuk Wight Delhi All-Stars; Yasmine Hamdan, Al Jamilat; y Tony Allen, The Source.

Al final, y no menos importante: David ‘Mr Bongo’ Buttle (compilador), The Original Sound of Mali; David Broza, The Set List; Sibusile Xaba, Open Letter To Adoniah; Red Baraat, Bhangra Pirates; Taj Mahal & Keb’ Mo’, TajMo; Orkestra Del Sol, Gross National Happiness; Orchestra Baobab, Tribute to Ndiouga Dieng;
David ‘Mr Bongo’ Buttle y Florent Mazzoleni (compiladores), The Original Sound of Burkina Faso; Orchestre Les Mangelepa, Last Band Standing; y Pop Makossa (Varios), The Invasive Dance Beat of Cameroon 1976-1984.

*Aunque con diferente orden de aparición, puedes escucharla vía YouTube.

También por Spotify.



Temas relacionados:
Cultura
Música
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]