Xi Jinping respalda a Carrie Lam, jefa del Ejecutivo de Hong Kong
El mandatario chino expresó su confianza en el gobierno de Lam, en que podrá poner fin a la violencia y restaurar el orden.
Foto: Reuters

El presidente chino, Xi Jinping, respaldó el desempeño de la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, durante las manifestaciones que han dejado más de tres mil personas arrestadas en los últimos cinco meses.

Xi manifestó su apoyo a Carrie Lam, mientras la policía de Hong Kong lucha por contener las masivas manifestaciones que han sacudido el centro financiero.

Su reunión en Shanghai siguió a otro fin de semana de violencia en Hong Kong que estuvo marcado por un ataque con cuchillo y el vandalismo de una oficina de la agencia oficial de noticias Xinhua de China.

Xi expresó su confianza en el gobierno de Lam y en que podrá poner fin a la violencia y restaurar el orden que son la tarea más importante para Hong Kong en la actualidad, destacó Channel News Asia.

China ha dirigido la ciudad bajo un modelo especial de “un país, dos sistemas”, que permite libertades de Hong Kong que no se ven en el continente, desde su transferencia de los británicos en 1997.

En tanto, la policía de Hong Kong arrestó a cientos de personas en protestas antigubernamentales el fin de semana, con lo que el número total de arrestos desde junio asciende a más de tres mil.

La víspera la policía reveló que 325 personas fueron detenidas entre el viernes y el domingo, bajo sospecha de portar armas o participar en reuniones ilegales, indicó NHK.

El domingo, un hombre que llevaba un cuchillo atacó a cinco personas en un centro comercial en una zona residencial cuando los ciudadanos se reunieron para hacer una cadena humana, incluido un político local al que el hombre mordió y arrancó un pedazo de una oreja.

Leer más: Con máscaras de Halloween protestan en Hong Kong

En el último mes, la violencia entre los manifestantes y la policía registró una escalada sin precedentes.

Las protestas comenzaron el 9 de junio contra el polémico proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

El Gobierno de Hong Kong retiró en forma oficial el 23 de octubre el polémico anteproyecto de ley de extradición en la Región Administrativa Especial de China.

En tanto, los manifestantes han advertido que las protestas continuarán hasta que se cumplan todas sus demandas que incluyen la liberación de todos los detenidos desde que comenzaron las manifestaciones.

Con información de Ntx



Temas relacionados:
China
Hong Kong
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.