Despliege de soldados en frontera podría costar a EU hasta 300 mdd
Un estudio de Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias estimó que cada soldado costaría entre 143 y 112 dólares al día.
Foto: Reuters

La decisión de desplegar hasta 15 mil soldados en la frontera de Estados Unidos con México, para detener el paso a la Caravana Migrante, podría costar entre 200 y 300 millones de dólares, de acuerdo a un analista independiente del Departamento de Defensa de EU.

El Pentágono aún no determina el costo de dicha operación, y tampoco ha identificado de dónde provendrían exactamente dichos recursos. Por su parte, el Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias (CSBA por sus siglas en inglés) considera que colocar a tropas activas en la frontera podría resultar en una pérdida de entre 42 y 110 millones de dólares.

CSBA estimó que cada soldado costaría entre 143 y 112 dólares al día, por lo que si la operación anunciada por Donald Trump se realiza del lunes 5 de noviembre al 15 de diciembre (un total de 41) días, y se emplean únicamente 8 mil miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerza Aérea, el resultado sería entre 42 y 55 millones de dólares.

No obstante, añadió que si el despliegue escala a los 15 mil soldados, como el presidente Trump indicó a reporteros podría suceder, la operación llegaría hasta los 110 millones de dólares.

Aunque típicamente los soldados no ejercen dentro de territorio estadoundiense al menos que se trate de una emergencia doméstica (como un desastre natural), Trump repetidamente ha aseverado que utilizará al Ejército de ser necesario para luchar contra los peligros de la migración indocumentada frente a las elecciones de medio tiempo.

Oficiales del Departamento de Defensa aseguraron que los soldados están en la frontera solo para apoyar a las autoridades civiles, pero que no planean que lleguen a tener contacto con ningún migrante. (Con información de CNN)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.